Compartir

Nacionales

Minidocumental narra la recuperación de un poblado tras un aluvión en Quito

07/08/2023 EFE -

Unos 150 moradores de la comunidad compartieron sus experiencias junto con sus familias y amigos durante la proyección de la pieza audiovisual

Unos 150 moradores de la comunidad compartieron sus experiencias junto con sus familias y amigos durante la proyección de la pieza audiovisual / Foto: cortesía Unos 150 moradores de la comunidad compartieron sus experiencias junto con sus familias y amigos durante la proyección de la pieza audiovisual / Foto: cortesía

Unos 150 moradores de la comunidad compartieron sus experiencias junto con sus familias y amigos durante la proyección de la pieza audiovisual / Foto: cortesía

"Somos Comuna", es el minidocumental que narra la recuperación de la Comuna Santa Clara de San Millán en Quito, tras el aluvión ocurrido en enero de 2022, que dejó cerca de treinta fallecidos.

Unos 150 moradores de la comunidad compartieron sus experiencias junto con sus familias y amigos durante la proyección de la pieza audiovisual, realizada en la casa comunal del lugar, en la capital ecuatoriana.

Las escenas de "Somos Comuna" ilustran durante 15 minutos el esfuerzo de los comuneros por reconstruir su tejido social, demostrando una verdadera muestra de resiliencia, después de un año y medio de aquel suceso trágico que cobró al menos 29 vidas, indicaron los realizadores en un comunicado.

"Sentí un poquito de nostalgia, al saber que fueron vecinos del barrio que fallecieron y fue impactante ese momento. Son imágenes fuertes de lo que sucedió ese día. Yo estuve por aquí y todo fue feo y triste", dijo Víctor Espinoza, habitante de la comuna Santa Clara de San Millán.

La productora ecuatoriana "Escala Gris Estudio Visual", bajo la dirección de la cineasta María Fernanda Restrepo, produjo el minidocumental, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.

"Nos centramos en la historia del desastre y cómo los comuneros se recuperaron tras un año y medio de esa tragedia y se siguen reponiendo. Ellos nos dan una enseñanza de resiliencia, a no esperar de los políticos sino de trabajar todos juntos para salir adelante. Solo el pueblo salva al pueblo", señaló Restrepo.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito ofreció en los últimos 12 meses programas de educación financiera a unos 50 habitantes de la comuna y otorgó créditos de financiación por 1,5 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros) .

Esta acción forma parte de sus iniciativas de apoyar a sectores de la población que no pueden acceder a créditos económicos en otras entidades financieras.

"Somos Comuna" se proyecta en varios barrios y parroquias de Quito a partir de este fin de semana. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones