Compartir

Seguridad

Ministra belga de Interior espera golpear a narcotráfico con apoyo de Ecuador

01/03/2023 EFE -

"No dejaremos las calles a las bandas criminales. Debemos asegurarnos de que las organizaciones criminales no tengan la última palabra"

Ministra belga de Interior espera golpear a narcotráfico con apoyo de Ecuador / Foto: EFE Ministra belga de Interior espera golpear a narcotráfico con apoyo de Ecuador / Foto: EFE

Ministra belga de Interior espera golpear a narcotráfico con apoyo de Ecuador / Foto: EFE

La ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, aseguró que la cooperación que se pondrá en práctica con Ecuador y Colombia contra el narcotráfico y el crimen organizado es un asunto de proteger los valores, la cultura y la democracia.

"No dejaremos las calles a las bandas criminales. Debemos asegurarnos de que las organizaciones criminales no tengan la última palabra", afirmó Verlinden en una entrevista con EFE en Quito, durante su gira por Ecuador y Colombia que hace en compañía de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

La gira de ambas autoridades se enmarca en el aumento de los cargamentos de droga por vía marítima a los puertos de Europa, especialmente después de que el puerto belga de Amberes registrarse en 2022 un récord de incautaciones de cocaína de 110 toneladas.

De acuerdo con Verlinden, la mayoría de esa cocaína (56,4 toneladas) procedía del puerto de ecuatoriano de Guayaquil, por lo que consideró necesario firmar un memorando de entendimiento para el intercambio de información y capacitación entre las policías de Bélgica y de Ecuador.

La ministra de Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática señaló que la violencia de las mafias de la droga también ha crecido en la ciudad, con un episodio traumático en el que en enero murió por disparos una niña de 11 años.

"Por eso creemos que es realmente importante que nuestros servicios policiales trabajen muy bien juntos", dijo Verlinden, que incluso apuntó a realizar investigaciones conjuntas, "en consonancia con el cumplimiento de las normas".

DEFENSA DE VALORES Y DEMOCRACIA

Verlinden recordó que la lucha contra el crimen organizado no es solo se enfoca en las ganancias de los negocios ilegales, sino también en luchar contra la corrupción que hace que los tentáculos de las bandas criminales lleguen a los puertos, las navieras y a policías y jueces.

Tras reunirse con el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y con otras autoridades del Estado ecuatoriano, la ministra belga señaló que "todos realmente tienen la misma ambición y es luchar contra el crimen organizado".

"Coincidimos en que debemos hacerlo juntos, que ningún país puede luchar solo en esta lucha, y que debemos unir fuerzas para poder luchar contra estas bandas criminales", advirtió Verlinden.

Con Ecuador, el objetivo del Gobierno belga es poner en práctica una cooperación policial que ya lleva a cabo con Colombia desde hace "mucho tiempo, pero también con la Unión Europea", si bien aclaró que cada país tiene sus particularidades.

"Hay una buena colaboración entre Colombia y Europol. Y entonces podemos decir que ya existe un enfoque y métodos de colaboración establecidos. Entonces, la idea es que los fortalezcamos aún más, también compartamos inteligencia porque creo que eso es realmente importante para nosotros", comentó Verlinden.

MÁS INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN

La ministra belga destacó la complejidad de la operatividad de las redes criminales tras una operación denominada "Sky ECC" desarrollada el año pasado en la que se interceptaron y descifraron las comunicaciones entre varios delincuentes

"Eso nos da una visión clara de cómo están estructuradas estas organizaciones criminales. La inteligencia puede ayudar a desmantelarlas y creo que Colombia puede ser un excelente socio para tener esa visión sobre estas estructuras criminales", señaló Verlinden.

La titular de la cartera de Interior de Bélgica afirmó incluso que la operación "Sky ECC" causó "algo de pánico" entre las bandas criminales por la información revelada.

"Perdieron algunos cargamentos y otros no fueron entregados en el destino y también hubo personas que trataron de salir de la organización porque no querían involucrarse más", detalló Verlinden.

"Ahí también es donde notamos que podría haber algo de pánico, lo cual es algo bueno en sí mismo porque eso muestra que estamos cerca de la organización criminal por el otro", agregó.

La responsable de la cartera de Interior también deseó que la cooperación contra las drogas y el crimen organizado sea uno de los ejes de la cumbre entre la Union Europea y América Latina que se celebrará en julio en Madrid bajo la presidencia rotatoria de España en el Consejo de la UE.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones