Compartir

Destacado Principal

Economía

Moreno le advierte a Lasso que la “mesa no está servida”

19/04/2021 EFE -

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, le manifestó este lunes al presidente electo, Guillermo Lasso, que no le deja una situación económica idónea, pero confió que pueda sacarla adelante, antes de su primer encuentro oficial de transición de poder.

Moreno le advierte a Lasso que la “mesa no está servida” / Foto: EFE Moreno le advierte a Lasso que la “mesa no está servida” / Foto: EFE

Moreno le advierte a Lasso que la “mesa no está servida” / Foto: EFE

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, le manifestó este lunes al presidente electo, Guillermo Lasso, que no le deja una situación económica idónea, pero confió que pueda sacarla adelante, antes de su primer encuentro oficial de transición de poder.

"Con respecto a si la mesa queda servida, no, no queda servida, señor presidente. Sin embargo, hemos iniciado un proceso de vacunación, hemos cuidado profundamente todos los recursos económicos, hemos renegociado la deuda", dijo el jefe del Estado saliente en unas breves declaraciones previas a la reunión entre ambos en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Moreno añadió, en ese sentido, que su Ejecutivo ha renegociado la deuda con bonistas, de manera que durante los 2 primeros años del nuevo Gobierno "no habrá que pagar capital", ni intereses en los 4 siguientes.

"Esto da, sin duda alguna, una situación que comenzará siendo difícil pero que usted sabrá llevar adelante, señor presidente electo", le transmitió el actual mandatario a Lasso, quien lo sucederá en el cargo a partir del 24 de mayo, tras ganar la segunda vuelta presidencial el pasado 11 de abril.

MORENO RESPALDA FUNCIONES DE CONTROL

El gobernante ecuatoriano dijo que las funciones de control cuentan con "todo el respaldo" y que el país goza en la actualidad de libertad de expresión en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El presidente electo ha prometido desmantelar el Consejo de Participación Ciudadana, principal órgano de control social surgido de la Constitución de 2008, auspiciada por el expresidente Rafael Correa.

Moreno y Lasso y sus respectivas esposas, Rocío González y María Lourdes Alcívar, se reunieron este lunes en el Palacio de Carondelet en su primer contacto oficial de traspaso de información y Gobierno.

Fue una ceremonia con toda la pompa oficial y en la que Lasso fue recibido con una guardia de honor de los Granaderos de Tarqui, la escolta presidencial.

"Empezamos a asumir el primer desafío y es el de gobierno en transición", dijo Lasso, al tiempo que agradeció a Moreno el haber preparado una comisión dedicada a la transferencia de información y datos.

Avanzó que uno de los puntos centrales será la vacunación contra la covid-19 en el país y aseveró que "hay una preocupación y lo que desea la familia ecuatoriana es vacunarse bajo un proceso amplio, equitativo e igualitario".

REUNIÓN PARALELA DE VICEPRESIDENTES

En paralelo, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, y quien será su sucesor, Alfredo Borrero, mantendrán una reunión para analizar, principalmente, el proceso del plan de vacunación.

Tras los encuentros privados, Moreno y Lasso se sumarán a la reunión conjunta de sus equipos, sumidos en un proceso de transición para que el nuevo Gobierno tenga toda la información "con total transparencia y compromiso democrático", según la Presidencia.

Ecuador reporta más de 358.000 casos de covid-19 confirmados desde principios de 2020, así como más de 17.600 defunciones.

Con más de 17 millones de habitantes y un programa que inició en enero, Ecuador ha vacunado a más de medio millón de personas, informó este lunes Moreno en sus redes sociales.

El centroderechista Lasso ha reiterado su oferta de campaña de vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno, aunque ello dependerá del acceso a las vacunas en el mercado.

Con su salida, el actual Ejecutivo nacional dejará al país con una deuda que bordeará los 70.000 millones de dólares (un 63 % de su producto interno bruto en 2019), que corresponden a deudas de anteriores Gobiernos y a préstamos asumidos en 2020 para tapar un gigantesco agujero fiscal originado por la pandemia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones