miércoles, 22 de julio de 2026
Inicio Provincia de Morona Santiago Morona Santiago capacitó a 8.830 familias para prevenir el embarazo adolescente
Provincia de Morona Santiago

Morona Santiago capacitó a 8.830 familias para prevenir el embarazo adolescente

El MDH realizó más de 400 talleres entre mayo y junio para fortalecer la prevención y la protección de niñas y adolescentes

Las capacitaciones formaron parte del módulo “Acompañamos y protegemos para prevenir embarazos en niñas y adolescentes” / Foto: cortesía MDH

Macas- Un total de 8.830 familias de Morona Santiago participaron en jornadas de sensibilización sobre la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) a través del programa Aprendiendo en Familia.

La iniciativa se desarrolló entre mayo y junio mediante más de 400 talleres realizados en distintos cantones de la provincia. Las actividades estuvieron dirigidas a familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, protección especial, atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

Según informó el MDH, las capacitaciones formaron parte del módulo “Acompañamos y protegemos para prevenir embarazos en niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es fortalecer el rol de las familias en la prevención, el acompañamiento y la protección integral de niñas y adolescentes.

La directora distrital del Ministerio de Desarrollo Humano en Morona Santiago, Angy López, señaló que el embarazo en la adolescencia representa un desafío para la salud pública y el desarrollo social del país debido a las consecuencias que puede generar en la trayectoria educativa, económica y social de las menores de edad.

La funcionaria indicó que la institución promueve espacios de reflexión y capacitación orientados a fortalecer las capacidades de las familias para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes y favorecer su desarrollo integral.

El programa Aprendiendo en Familia forma parte de la estrategia de participación ciudadana del MDH y contempla la ejecución de cinco módulos durante 2026. Además del enfoque en prevención del embarazo adolescente, aborda temas como corresponsabilidad en el cuidado de personas con discapacidad, apego seguro desde la gestación, emprendimiento y economía familiar, y prevención de la violencia en jóvenes.

La metodología del programa se basa en un proceso de formación en cascada. Inicialmente, los equipos técnicos del Ministerio reciben capacitación sobre cada temática y posteriormente replican los contenidos con las familias beneficiarias de los diferentes servicios sociales, utilizando materiales educativos y talleres participativos.