Compartir

Destacado Principal

Provincia de Zamora Chinchipe

Morona, Zamora, El Oro e Imbabura son las provincias más afectadas por la minería ilegal

18/01/2024 El Oriente - Redacción

Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, compareció a la Comisión de Biodiversidad

Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, compareció a la Comisión de Biodiversidad / Foto: cortesía Asamblea Nacional Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, compareció a la Comisión de Biodiversidad / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, compareció a la Comisión de Biodiversidad / Foto: cortesía Asamblea Nacional

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo compareció ayer, 17 de enero, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. Informó sobre las acciones de control para frenar la minería ilegal en Ecuador.

Arrobo solicitó que la sesión sea de carácter reservado, debido a la sensibilidad de la información. Sin embargo, fue negado con votación unánime.

Señaló que cuatro provincias son las que presentan mayor afectación por la presencia de minería ilegal en el país. Se trata de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro e Imbabura.

Manifestó que “en lo que se refiere a los operativos para enfrentar la minería ilegal, en 2023, se han realizado 413 operativos a nivel nacional”.

Como resultado de estas actividades se han decomisado excavadoras, motores de succión, cucharas metálicas, generadores eléctricos, dragas, soldadoras, entre otros. “El avalúo estimado del material decomisado, únicamente en la provincia de Imbabura, detectada como zona de alta influencia de minería ilegal, es de $ 1’938.000”.

Además, informó que, en la provincia de Napo, sector Yutzupino; Buenos Aires en Imbabura; y, Zaruma en El Oro, se han localizado evidencias de piscinas de extracción de mineral aluvial, destrucciones e inestabilidad de terrenos a gran escala y, hundimientos de infraestructuras y superficies.

Advirtió que se han detectado también, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 14 zonas donde se realiza minería ilegal cuyas ganancias financian acciones del crimen organizado.

Al finalizar su intervención, indicó que: “El Estado ecuatoriano usará el material incautado para su beneficio”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones