Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Napo

Mujeres de Ongota aprendieron a elaborar insumos orgánicos

29/09/2023 El Oriente - Redacción

Uno de los temas de la capacitación fue la multiplicación de microorganismos eficientes

Uno de los temas de la capacitación fue la multiplicación de microorganismos eficientes/ Foto: cortesía MAG Uno de los temas de la capacitación fue la multiplicación de microorganismos eficientes/ Foto: cortesía MAG

Uno de los temas de la capacitación fue la multiplicación de microorganismos eficientes/ Foto: cortesía MAG

Mujeres rurales de la Asociación Lumu Sisa Warmi, de la comunidad Ongota, provincia de Napo, aprendieron a elaborar bioinsumos en la Comunidad de Aprendizaje, implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El propósito fue fomentar la agroecología, garantizando el bienestar y la seguridad alimentaria de las familias del sector.

Javier Clavijo, técnico de la Dirección Distrital del MAG en Napo, aseguró que entre los temas de la capacitación estuvo la multiplicación de microorganismos eficientes. Restablecen el equilibrio microbiológico del suelo, mejorando sus condiciones fisicoquímicas, incrementando la producción de los cultivos y su protección. Además, conserva los recursos naturales, generando una agricultura sostenible.

Narcisa Licuy, presidenta de la asociación, manifestó que aprendieron a elaborar abono orgánico a base de recursos existentes en la propia naturaleza. “Esto también nos beneficia económicamente al evitar comprar agroquímicos que tienen un alto precio en las casas comerciales”.

El MAG entregó una caneca de melaza y un quintal de polvillo de arroz, con lo cual las productoras podrán generar alrededor de 3 mil litros bioinsumos.

La esencia de las Comunidades de Aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica. El objetivo es mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones