Energía

Municipios reciben competencias para explotación minera

06/02/2015 La Hora

Los nueve municipios de Zamora Chinchipe recibieron ayer la documentación (expedientes) por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y de la Subsecretaría de Minas, como parte del proceso de transferencia de competencias para la explotación de materiales áridos y pétreos (materiales de construcción) a los municipios del país.

César Córdova, director técnico de Seguimiento y Control en Territorio en Zamora Chinchipe, de Arcom, informó que las competencias ya fueron oficializadas a inicios de este mes, mediante Registro Oficial. Entre las competencias que asumen ahora las municipalidades están las de concesiones y permisos para minería artesanal. Sin embargo, lo que son libres aprovechamientos para obra públicas, seguirá siendo controlado por Arcom, y los permisos los continuará otorgando la Subsecretaría de Minas. Con esto, Arcom ya no tendrá competencia en lo que son concesiones y permisos para minería artesanal.

Su vicealcaldesa, Irma Jiménez, dijo que al contar con estas competencias se garantizará una adecuada explotación de los materiales áridos y pétreos “y no nos produzcan ningún desastre natural”.

Ayer, representantes de los nueve municipios de la provincia recibieron los documentos por parte de Arcom y la Subsecretaría de Minas. Uno de los cantones que recibió los expedientes es Nangaritza. Su vicealcaldesa, Irma Jiménez, dijo que al contar con estas competencias se garantizará una adecuada explotación de los materiales áridos y pétreos “y no nos produzcan ningún desastre natural”. Jiménez mencionó que existen sectores en Nangaritza donde no hay una adecuada explotación. “Se han dañado ciertos terrenos en la cual también nos ha producido mucho inconveniente”, dijo la vicealcaldesa, quien pidió a las autoridades parroquiales colaboración para regular estas actividades mineras.

Este proceso de traspaso de competencias cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ente que cumple la función de veedor. El coordinador regional de esta entidad, Darío Loja, indicó que la AME observa que los documentos que ayer recibieron los municipios, contengan información válida. (JGN)


En Loja y El Oro
La entrega de expedientes para la transferencia de competencias para la explotación de materiales áridos y pétreos a los municipios de la provincia de Loja se cumplió anteayer en el cantón Catamayo. Mientras que el pasado martes el proceso se realizó con los municipios de El Oro, en Machala.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ