Pueblos Indígenas

Museo recoge vestigios de las etnias en Pastaza

04/05/2017 Expreso - Yadira Illescas

Es la provincia más extensa del país y un 83 % es selva virgen. Se han elaborado réplicas de las casas en donde habitaban

Edwin Gutiérrez, director del museo, muestra una de las coronas que utilizaron los reyes sáparas. Foto: Expreso

Edwin Gutiérrez, director del museo, muestra una de las coronas que utilizaron los reyes sáparas. Foto: Expreso

En un solo espacio las personas pueden conocer sobre las siete nacionalidades indígenas que habitan la provincia de Pastaza. En un segundo piso del Departamento de Cultura Municipal está el área destinada para el Museo Etnoarqueológico, donde lo primero que está a la vista del visitante son pequeñas chozas elaboradas con madera y paja toquilla. Existen cinco que pertenecen a los pueblos: Kichwa, Shuar, Sápara, Achuar y Waorani. Faltan de los Shiwiar y Andwa. Edwin Aguirre, director del museo, explica que esos dos tipos de casas no están construidos porque hace 19 años, cuando se edificó el museo, estas dos nacionalidades no estaban contactadas y pensaban que habían desaparecido.

“Cinco años después de la guerra del Cenepa reaparecieron. Como son nómadas habían emigrado hasta Perú. Ahora están integradas y se ha pedido a los directivos que edifiquen las viviendas”, manifestó el director.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ