Medio Ambiente

Nace una nueva área importante de mamíferos marinos en las costas ecuatorianas

23/12/2022 EFE - EFE

"Más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo frente a la costa de Ecuador"

"Más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo frente a la costa de Ecuador" / Foto: cortesía Smithsonian

"Más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo frente a la costa de Ecuador" / Foto: cortesía Smithsonian

Un área de más 450.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa de Ecuador que es ruta migratoria de miles de ballenas ha sido designada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Área Importante de Mamíferos Marinos (IMMA, por sus siglas en inglés) a petición del Smithsonian.

"La nueva IMMA a lo largo de la costa ecuatoriana dará lugar a una cascada de actividades científicas diseñadas para proteger no solo a los mamíferos marinos, sino a todo su hábitat", afirmó este jueves en una declaración pública el Smithsonian, con sede en Panamá.

Ha sido el Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos de la UICN el que ha aceptado la propuesta del Smithsonian para designar como IMMA a la cordillera submarina de Carnegie, un área que abarca más de 450.000 kilómetros cuadrados desde el archipiélago de las Galápagos hasta el continente, como un IMMA.

"Más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo frente a la costa de Ecuador", por lo que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) celebra la reciente decisión sobre el IMMA de la cordillera submarina de Carnegie, dijo el ente científico.

QUÉ SON LAS IMMA

Las IMMA no son Áreas Marinas Protegidas ni tienen estatus legal. Se definen como "porciones discretas de hábitat, importantes para las especies de mamíferos marinos, que tienen el potencial de ser delineadas y administradas para la conservación".

"Grupos independientes de expertos, libres de presiones políticas y económicas, siguen criterios claros para proponer áreas específicas de hábitat de mamíferos marinos como IMMA", añadió el STRI.

La IMMA de la cordillera submarina de Carnegie incluye la mayoría de las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador y Perú, y aguas internacionales entre el archipiélago y el continente.

La nueva IMMA de la cordillera submarina de Carnegie cumplió con el criterio de hábitat sensible para la migración y reproducción de ballenas azules y cachalotes en peligro de extinción.

También el criterio de ser hogar de mamíferos marinos como la ballena de Bryde (Balaenoptera edeni), delfines comunes (Delphinus delphis), ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), l zifio pigmeo (Mesoplodon peruvianus), orcas (Orcinus orca), y falsas orcas.

"La IMMA de la cordillera submarina de Carnegie subraya la importancia crítica de la geografía submarina en la configuración de la biología en el Pacífico Tropical Oriental", dijo el director de STRI, Joshua Tewksbury.

UN IMPULSO A LA CONSERVACIÓN

El investigador del STRI, Héctor Guzmán, afirmó que el instituto espera que la designación como IMMA del área de la cordillera submarina de Carnegie "conduzca a una mayor protección de los mamíferos marinos y su hábitat".

"Se necesita investigación de ballenas para proporcionar la base para comprender la adaptación a escenarios de cambio climático y la mejora de la conexión entre Galápagos y el continente, e identificar actividades potenciales que amenazan su capacidad para migrar pacíficamente a zonas de alimentación y reproducción", explicó.

En otras IMMA, "la gente ha trabajado con la Organización Marítima Internacional para regular el transporte marítimo y evitar choques letales con buques, como hicimos en Panamá y Costa Rica, y algo que hemos intentado sin éxito en las costas de Perú y Ecuador. Esperamos proporcionar la ciencia para dar esperanza a estos animales", afirmó el científico.

El STRI indicó que los mamíferos marinos dependen del hábitat tanto superficial como profundo a lo largo de la cordillera submarina de Carnegie, un área de corteza oceánica engrosada que se extiende desde el punto clave en las Galápagos hasta algún lugar debajo del continente de América del Sur, como un trampolín a medida que migran miles de millas. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones