Seguridad y Fronteras

‘Narcos’ ya no ven a Ecuador solo como un país de tránsito

08/11/2019 La Hora

Ahora Ecuador es visto por las mafias como un espacio de transporte, acopio y exportación de sustancias.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Para las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, Ecuador ya no es solo un país de tránsito. Así lo asegura el exjefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño, quien afirma que el país sufrió un cambio de “estatus” y que ahora es un elemento sustancial dentro de la cadena de distribución de sustancias estupefacientes hacia mercados internacionales.

Un estudio publicado por la Fundación InSigth Crime, dedicada al estudio de fenómenos criminológicos en el Caribe y Latinoamérica, reveló que un tercio de la producción de cocaína en Colombia llega a territorio ecuatoriano para, a través de puertos marítimos y aéreos, se comercialice en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

“Las autoridades siguen creyendo que somos un país de tránsito. Pensamos que el reconocer que estamos siendo penetrados por el narcotráfico es una debilidad”, dijo Pazmiño.

Decisiones políticas 
El general de Policía (sp), Bolívar Pazmiño, director nacional Antinarcóticos en 2006, coincide con Pazmiño y considera que ahora Ecuador es visto por las mafias como un espacio de transporte, acopio y exportación de sustancias. 

Para Pazmiño, este cambio de “estatus”, obedece a decisiones políticas tomadas durante el régimen de Rafael Correa, pues aseguró que la salida de la base de Manta obedeció a un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno anterior, a cambio de apoyo a una campaña política. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ