Compartir

Destacado Principal

Multimedia

Nase Lino, cineasta achuar, documentó la ceremonia del ayahuasca

04/05/2023 El Oriente - Redacción

En la comunidad Shinmamus, en Morona Santiago, habitan 200 indígenas achuar

En la comunidad Shinmamus, parroquia Huasaga, provincia de Morona Santiago, habitan 200 indígenas achuar. Aquí se realizó la ceremonia sagrada de Natémamu (toma de la ayahuasca), bebida ancestral que ha sido utilizada para comunicarse con los ancestros y obtener su sabiduría.

Nase Lino, cineasta achuar, decidió documentar todo el proceso de la toma de ayahuasca en esta comunidad y compartirlo con El Oriente.

La toma de Natémamu comienza temprano en la mañana con los sonidos de los tambores, anunciando el inicio de la preparación del cuerpo a través del ayuno. Este ayuno dura todo el día hasta empezar la ingesta de esta bebida. Están conscientes que no todos podrán obtener visiones de sus ancestros.

Al caer la noche, inicia la toma de la ayahuasca y la comunidad se encuentra a la expectativa de las visiones que recibirán en este ritual. Y al amanecer del día siguientes compartirán sus sueños para ser interpretados por sus ancianos.

Lino, de 23 años, es el primer cineasta achuar. Ha producido varios documentales. Su meta es inspirar a jóvenes de diferentes etnias a ilustrar su cultura, costumbres, creencias. Es autor del libro llamado ‘Quiero verte brillar’.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones