Compartir

Destacado Principal

Energía

Negociaciones por Coca Codo Sinclair están trabadas por el problema de las fisuras

10/05/2023 El Oriente - Redacción

La posición de PowerChina es que las grietas en la infraestructura no representan un problema

La posición de PowerChina es que las grietas en la infraestructura no representan un problema/ Foto: cortesía CELEC La posición de PowerChina es que las grietas en la infraestructura no representan un problema/ Foto: cortesía CELEC

La posición de PowerChina es que las grietas en la infraestructura no representan un problema/ Foto: cortesía CELEC

Conversaciones cordiales, pero con pocos resultados hasta ahora. Los diálogos entre Ecuador y Power Construction Corporation of China (PowerChina), matriz de Sinohydro, por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair han tenido pocos resultados, aseguró a El Oriente el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

La propuesta es “devolver” la hidroeléctrica a Sinohydro, empresa constructora de la infraestructura, por las diferentes fallas. Así lo ha mencionado Santos.

En términos generales, la propuesta implica que Coca Codo Sinclair sea devuelta a su constructora: Sinohydro, para que asuma los daños. El Estado ecuatoriano ya no debería la deuda a la empresa, pero pagará por la electricidad que produce la hidroeléctrica. El costo total por la infraestructura fue de $ 3.000 millones.

Actualmente, Coca Codo Sinclair produce el 28 % del total de energía eléctrica de todas las hidroeléctricas a escala nacional.

¿Por qué no han progresado las negociaciones? Santos señaló que la posición de los ejecutivos de PowerChina, con sede en Panamá, es no reconocer que las fisuras son un problema.

Hasta febrero de este año, según cifras de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el número de fisuras superó las 7.000.

Santos reconoce que la empresa tiene una “posición firme” sobre este tema y esto impide tener más avances en las conversaciones previas con la empresa. Por esta razón, dijo que no hay una fecha para llegar a un acuerdo con la empresa constructora china.

El Ministerio de Energía y Minas ha buscado conversar con todas las empresas chinas que mantienen algún tipo de controversia con el Estado ecuatoriano. En ese contexto dialogan con Andes Petroleum, propiedad de China National Petroleum Corporation (CNPC), y China Petrochemical Corporation (Sinopec).

Andes Petroleum busca extender su período de operaciones en el Bloque Tarapoa, provincia de Sucumbíos. Si hay más inversiones para aumentar la producción de crudo se podría extender el acuerdo, dijo Santos. Actualmente, la compañía china tiene una producción aproximada diaria de unos 23 mil barriles de crudo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones