Energía
New Stratus Energy señala que intención de demandar al Estado ecuatoriano continúa
La petrolera informó a sus accionistas que “reclamará sus derechos”
La petrolera New Stratus Energy (NSE) aseguró que continúa adelante con sus intenciones de demandar al Estado ecuatoriano.
En su reporte corporativo, publicado a fines de febrero de 2023, la empresa petrolera de origen canadiense aseguró que sigue adelante con su demanda legal contra el gobierno de Ecuador en el marco de un arbitraje internacional. Además, señaló que se compromete de nuevo a ejercer sus derechos legales y contractuales con una reducción mínima del desembolso de efectivo para los accionistas.
Además, NSE señaló que, ante la decisión del gobierno ecuatoriano de que no tiene la intención de nombrar ningún comité de negociaciones para la prórroga y migración de los contratos de los Bloques 16 y 67, “reclamará sus derechos legales y contractuales a través de un arbitraje internacional formal.” La empresa señala qué hay “una clara y flagrante violación del Estado de Derecho.”
¿Cuál es el motivo de la demanda? Petrolia, filial de New Stratus Energy (NSE) asumió en 2021 la operación de los Bloques 16 y 67 tras llegar a un acuerdo con la española Repsol que operaba en esa zona. El objetivo de Petrolia era extender el contrato entre Repsol y el Estado ecuatoriano, que vencía el 31 de diciembre de 2022.
Pero aquello no ocurrió. El gobierno decidió no renovar el contrato con Petrolia bajo el argumento de que la firma petrolera no contaba con las credenciales de experiencia, ni financieras para operar en los bloques petroleros. Tras la salida de Petrolia, Petroecuador asumió la operación de los bloques.
La salida de Petrolia también generó protestas de comunidades cerca de los bloques petroleros. Entre otros pedidos, la comunidad solicitó que se inicien acciones legales y administrativas por las supuestas violaciones a los derechos del pueblo Waorani afectado por la empresa Repsol-Petrolia; y a Petroecuador. Además, la comunidad Dicaro reclamó y planteó varías demandas al gobierno. Por ejemplo, solicitaron bonos de $ 5.000 hasta afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).