Compartir

Destacado Principal

Energía

Daniel Noboa

Noboa anunció que el campo Sacha será concesionado

11/03/2024 El Oriente - Redacción

El gobierno busca $ 2.840 millones de campos petroleros en 2024

El campo Sacha es el de mayor producción con 78 mil barriles por día / Foto: cortesía Petroecuador El campo Sacha es el de mayor producción con 78 mil barriles por día / Foto: cortesía Petroecuador

El campo Sacha es el de mayor producción con 78 mil barriles por día / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Dinero de campos petroleros. La Proforma 2024 calcula ingresos no permanentes para el año en curso por $ 2.840 millones, señala el documento del Ministerio de Economía y Finanzas, que aún es discutido en la Asamblea Nacional.

¿De dónde provendrán esos recursos? La Proforma señala que en el marco del Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH), se han desarrollado varias sesiones desde 2023, en las que se han revisado propuestas de extensión y modificación de varios contratos de participación para la explotación petrolera.

Se prevé que se generen alrededor de $ 2.000 millones en el caso de que se concreten de manera exitosa las delegaciones o concesiones al sector privado bajo las figuras contractuales y los términos de negociación que resulten más favorables para los intereses del Estado, tanto lo que le compete al COLH como los bloques hidrocarburíferos que al momento ha identificado Petroecuador que generen retribución económica estatal.

En ese contexto, dice el Presupuesto, el Estado esperaría generar un ingreso no permanente total de $ 2.840 millones para el Presupuesto General del Estado en el 2024. Es importante mencionar que los valores previamente mencionados, son estimaciones que podrían variar una vez que los diferentes procesos de licitación y negociación se lleven a cabo.

¿Qué campos podrán licitarse? Durante su encuentro con inversionistas, en Nueva York, el 1 de marzo, el presidente Daniel Noboa señaló que espera concesionar a manos privadas el campo Sacha, considerado la “joya de la corona” del sector petrolero nacional, el de mayor producción con 78 mil barriles por día (bpd).

Asimismo, según varias fuentes del sector hidrocarburífero consultadas por El Oriente, el gobierno buscará renovar la concesión del campo Auca a la empresa Schlumberger, cuyo contrato suscrito en 2015 vence este año.

En ese entonces, la empresa dio $ 1.000 millones al Estado ecuatoriano como anticipo. Auca es el segundo campo con mayor producción del país, con 76 mil bpd.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones