Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Daniel Noboa

Noboa avisa que Ecuador puede entrar en "default"

07/11/2023 EFE -

Noboa se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Noboa se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Foto: EFE

Noboa se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Foto: EFE

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, avisó este lunes en Washington de que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas el país suramericano puede entrar en suspensión de pagos en 2026 o 2027.

"Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en 'default' en 2026 y 2027", dijo Noboa, que será investido el próximo 1 de diciembre como presidente.

Durante su visita en Washington, el presidente electo se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.

"Necesitamos un préstamo puente de 9 meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada", explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue en la capital federal.

Noboa, que asumirá la Presidencia por un periodo transitorio de poco menos de dos años, condicionó la necesidad de ese crédito a corto plazo al éxito de las reformas para, así, lograr salir reelegido en las elecciones de 2025 y evitar esa suspensión de pagos de la que alertó.

"Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones", afirmó.

Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador, dijo que salió esperanzado de las reuniones ya que percibió que los organismos confían en su plan para el país.

"No será fácil, pero hemos sido muy claros en lo que tenemos que hacer para reelegirnos y también para honrar los pagos en el futuro", insistió.

El presidente electo también aprovechó la conferencia para abordar la situación de inseguridad que atraviesa Ecuador y dijo que creará una agencia nacional de inteligencia con la ayuda de Estados Unidos y de Israel.

Noboa ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre en una segunda vuelta en la que obtuvo el 51,83 % de los votos frente al 48,17 % de la correista Luisa González.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones