Compartir

Destacado Principal

Energía

Noboa deberá definir qué sucederá con el OCP

24/11/2023 El Oriente - Redacción

El contrato de licitación vencerá el 20 de enero del próximo año.

El contrato de licitación vencerá el 20 de enero del próximo año./ Foto: cortesía OCP

El contrato de licitación vencerá el 20 de enero del próximo año./ Foto: cortesía OCP

Un tema para resolver que pasa a manos de Daniel Noboa. El flamante mandatario deberá definir qué pasará con el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya concesión a un consorcio privado vence el 20 de enero de 2024.

“No recibimos ninguna propuesta concreta de los accionistas Andes, de China, y Pampa Energía, de Argentina, para la extensión (del contrato). Tal vez presenten algo en los próximos meses. Ojalá la operación siga en manos privadas. El ducto se ha manejado impecablemente en lo técnico, ambiental y en la ayuda a las comunidades por donde pasa”, dijo a El Oriente el ministro de Energía saliente, Fernando Santos.

El OCP recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en Esmeraldas. Tiene una mayor capacidad que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), pero no se utiliza todo. OCP transporta 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, es decir, el 30 % de la producción nacional, aunque su capacidad total es de 450.000 barriles diarios. 

Incluso, el transporte de crudo en el OCP puede bajar el próximo año cuanto termine el bombeo de crudo en el Bloque-43-ITT, para cumplir con lo dispuesto en la consulta popular pasada, que puede implicar unos 54 mil barriles al día menos.

El Oriente conoció que una de las ofertas de OCP era $ 200 millones para el Estado ecuatoriano, pero aquello no se llegó a concretar. De hecho, en la proforma presupuestaria de 2023 se contemplaba recibir esa misma cantidad por parte de la empresa.

Pampa Energía, la mayor accionista de OCP con el 59,72 % de acciones, ha mencionado que será positivo ampliar su participación en el sector del transporte de petróleo que es estratégico para Ecuador y, de esa forma, continuar su consolidación en el país.

En tanto que la china Andes Petroleum, la segunda accionista, ha señalado que está a la espera de una autorización de su gobierno. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones