Compartir

Economía

Seguridad

Noboa denuncia "centenares de millones de dólares" perdidos por contrabando de combustible

08/07/2024 EFE -

"Hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible", comentó en una entrevista con Radio Sucre

"Hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible", comentó en una entrevista con Radio Sucre/ Foto: Cortesía "Hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible", comentó en una entrevista con Radio Sucre/ Foto: Cortesía

"Hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible", comentó en una entrevista con Radio Sucre/ Foto: Cortesía

Quito, 8 jul- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este lunes que hay empresas que han ganado "centenares de millones de dólares" por contrabando de combustible, lo que generaba pérdidas al Estado pues la gasolina estaba subsidiada.

El mandatario comentó que con la eliminación de subsidios para las gasolinas Extra y Eco País (ambas de 85 octanos) desde finales de junio pasado, han afectado al contrabando.

Noboa, que asumió el cargo a finales de noviembre de 2023, redujo los subsidios a las gasolinas, con lo que hubo una subida de 25 centavos de dólar por galón (3,78 litros) en las gasolinas Extra y Eco País, que mantenían su precio congelado en 2,46 dólares y ahora cuestan 2,72 dólares.

"Hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible", comentó en una entrevista con Radio Sucre, al recordar que para aplicar el subsidio de los combustibles se revisaba la placa del vehículo.

Con ello, puso como ejemplo que un solo vehículo llenó al año 128.000 galones (unos 484.500 litros), de los cuales 123.000 galones (unos 460.000 litros) eran de gasolina Extra, 2.000 galones (unos 7.500 litros) de Eco País y de gasolina Súper y "el mismo, con el motor a gasolina", cargó 3.000 galones (unos 11.300 litros) de diésel (que sigue subsidiado).

Esto representa que se llenó por completo el tanque de combustible de ese vehículo 28 veces al día, calculó.

"Y así, una sola empresa que tiene como ese carrito, 8.000 carros. Solo ahí se han robado decenas de millones del país porque el Estado subsidia (el combustible)", explicó.

Noboa dijo que ahora hay más control porque antes "estaba todo encochabado (amarrado)". "Nosotros cambiamos a las personas que estaban ahí. Resulta que la persona que controlaba ahí era prima hermana de Correa", dijo sin aclarar a quién se refería.

Sin embargo, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), opositor de Noboa, reaccionó al comentario en su cuenta de la red social X.

"Calígula dice que la persona que controlaba el contrabando en la Dirección de Hidrocarburos era una prima hermana mía, sin dar nombre y como si yo fuera responsable. ¿Alguien sabe a quién se refiere?", preguntó en la red social el ex jefe de Estado, que vive en Bélgica desde 2017 con condición de refugiado, frente a una condena vigente de ocho años de cárcel por corrupción que tiene en Ecuador.

Y por la misma vía añadió: "Ya verifiqué. No hay ninguna prima hermana mía -ni familiar- trabajando en la Dirección de Hidrocarburos. ¿Cómo un 'presidente' puede mentir tanto? Este tipo es realmente una vergüenza para el país. Está realmente enfermo. ¿Consumo de substancias? En fin...". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones