Compartir

Destacado Principal

Daniel Noboa

Política

Noboa participará, en Suiza, en la cumbre de Paz sobre Ucrania

04/06/2024 EFE -

Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania

El jefe de Estado estará en la cita junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld / Foto: EFE El jefe de Estado estará en la cita junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld / Foto: EFE

El jefe de Estado estará en la cita junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld / Foto: EFE

Quito- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participará en la cumbre de Paz sobre Ucrania, que tendrá lugar la próxima semana, en Suiza, confirmó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El jefe de Estado estará en la cita junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania en la que el Gobierno de Ucrania espera que sirva para dar legitimidad a la llamada "fórmula de paz" de su presidente, Volodímir Zelenski.

Esa "fórmula de paz" se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país se haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.

El lunes, el Gobierno suizo indicó que la lista definitiva de invitados se hará pública poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.

A la conferencia en Suiza ya han confirmado su participación dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Javier Milei (Argentina) y Noboa (Ecuador); el canciller alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.

Sin embargo, Rusia no ha sido invitada a la conferencia, China ha declinado participar, y Estados Unidos anunció el lunes que su delegación no estará encabezada por el presidente Joe Biden, sino por la vicepresidenta Kamala Harris.

Seguridad en la Cumbre

El Ejército de Suiza ha movilizado desde este lunes a unos 4.000 efectivos para reforzar la seguridad de la cumbre de paz para Ucrania, que se celebrará entre el 15 y 16 de junio en Büürgenstock (Suiza), cerca de Lucerna, y a la que han sido invitados mandatarios de 160 países.

El contingente, operativo hasta el 19 de junio, apoyará a la Policía del cantón de Nidwald, donde se encuentra Büürgenstock, en tareas como la protección de instalaciones críticas, la vigilancia del espacio aéreo y la logística, según el Consejo Federal (Gobierno suizo).

Además, del 13 al 17 de junio se aplicarán determinadas restricciones sobre el espacio aéreo en la zona de la cumbre, en particular para los vuelos no comerciales y los de drones y otros objetos no tripulados, para lo cual la zona será patrullada de forma permanente por cazas F/A 18. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones