Destacado Principal
Nacionales
Noboa ratificó ofensiva contra la minería ilegal en Imbabura
Las Fuerzas Armadas tomaron posesión total de Buenos Aires


La ofensiva incluyó artillería pesada, fuego de mortero y apoyo aéreo / Foto: cortesía Ministerio de Defensa
Quito- El presidente Daniel Noboa reafirmó ayer, 19 de octubre, que los operativos militares contra la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura, continuarán “sin ceder ante presiones ni amenazas”. En su cuenta de X, el mandatario publicó un video de un ataque aéreo en la zona y enfatizó que el Estado “es fuerte contra el narco y las economías ilícitas”.
Según el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas tomaron posesión total de Buenos Aires tras una ofensiva de gran escala en los sectores Mina Vieja, Mina Nueva, El Olivo y Esperanza de Río Verde. Incluyó artillería pesada, fuego de mortero y apoyo aéreo. La operación destruyó más de 720 bocaminas en un área de 187 hectáreas, y permitió la captura de siete personas -cinco colombianos y dos ecuatorianas- con armamento militar.
El ministro Gian Carlo Loffredo aseguró que la presencia militar será permanente en la zona. “Este ilícito no se va a dar más en Imbabura”. El Gobierno advirtió que cualquier ingreso no autorizado será considerado amenaza a la seguridad nacional, debido a la presencia de grupos irregulares vinculados al crimen organizado.
Las autoridades vinculan el coche bomba en Guayaquil, que dejó un muerto y 30 heridos, con represalias del grupo Los Lobos por los operativos en Imbabura.
Síguenos en: