Compartir

Daniel Noboa

Noboa y González se lanzaron dardos en el debate

02/10/2023 EFE -

Giró en torno a temas económicos, de seguridad, sociales y políticos.

Noboa y González se lanzaron dardos en el debate/ Foto: cortesía EFE Noboa y González se lanzaron dardos en el debate/ Foto: cortesía EFE

Noboa y González se lanzaron dardos en el debate/ Foto: cortesía EFE

Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González se lanzaron dardos este domingo en un debate marcado por los temas de seguridad y economía en Ecuador, cuando faltan quince días para las elecciones en las que se designará al sucesor de Guillermo Lasso.

El debate obligatorio giró en torno a temas económicos, de seguridad, sociales y políticos.

Durante las dos horas del debate, Noboa -de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN)- y González -del movimiento Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa- intercalaron dardos en medio de sus explicaciones sobre sus planes en caso de llegar a la Presidencia.

Noboa, por ejemplo, fue insistente en criticar la tabla de consumo de drogas establecida durante el Gobierno de Correa, y achacó a esa medida los casos de drogadicción en menores de edad y las repercusiones para su desarrollo.

Asimismo, se refirió a su plan de refinar petróleo en Ecuador en refinerías "que ya existen" y no son "invisibles", en alusión al proyecto de la Refinería del Pacífico, que era uno de los proyectos más destacados del correísmo y que quedó inconcluso.

El empresario, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa y heredero de una de las familias más ricas del país gracias a su emporio bananero, dijo que en el extenso terreno que quedó aplanado para esa refinería con una millonaria inversión, construiría un plan de viviendas.

González, por su parte, achacó a Noboa adoptar discursos de políticos como los de Lasso y su antecesor Lenín Moreno, y le recordó que el año pasado viajó a Rusia a proponer formas distintas de pago a la del dólar, y le cuestionó si eso no era también un camino para desdolarizar la economía.

Ambos candidatos han señalado insistentemente en que mantendrán la dolarización, en vigor en Ecuador desde el año 2000.

La candidata del correísmo también cuestionó a su rival el pasado dentro del grupo empresarial de los Noboa del exministro Bernardo Manzano, al que un policía lo ha relacionado recientemente con una investigación contra una presunta red de narcotráfico que involucraba a un allegado al Gobierno.

Seguridad

Noboa y González coincidieron en que la inseguridad es uno de los mayores problemas del país, por lo que apuntaron a la militarización de puertos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

González mencionó su plan "Resurgir" e indicó que invertirá 500 millones de dólares para equipar a la Policía y aseguró que retomará "el control del país" y de las cárceles, donde en los últimos años han sido asesinados más de 400 reos en masacres por enfrentamientos entre bandas criminales. 

La candidata apuntó a la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y a un trabajo coordinado con todas las instituciones del Estado para contrarrestar la impunidad.

Pero además del crimen organizado, González se refirió a la delincuencia común atada a temas de pobreza por lo insistió en la importancia de generar empleo.

Noboa habló del "plan Fénix", que incluye controles en puertos, sistemas de escaneo y mayor seguridad en las fronteras con alta tecnología.

Para afrontar la crisis carcelaria, mencionó una segmentación adecuada de los reos y el establecimiento de cárceles en barcazas para los presos más peligrosos.

Además, ofreció establecer una agencia nacional de inteligencia, que se reporte al jefe de Estado.

Economía

En temas económicos, González dijo que inyectará en la economía 2.500 millones de dólares de reserva internacional que se encuentran en Suiza, para ofrecer créditos productivos con bajas tasas de interés, entre otros.

De su lado Noboa comentó que traer dinero de la reserva sería su "plan Z, la última opción" en caso de problemas serios para la economía, como los efectos del fenómeno climático de El Niño, que se prevé que llegue a finales de año.

E insistió en que se concentrará en generar empleo, con énfasis en oportunidades para los jóvenes, e insistió en fomentos tributarios para las empresas que acojan esa medida.

Para afrontar los posibles efectos de El Niño, González reiteró que restablecerá líneas de crédito, refinanciará deudas y condonará la de aquellos que lo necesiten. Además, declarará en emergencia el sistema vial y acudirá a financiación de multilaterales, como el Banco Mundial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones