Compartir

Destacado Principal

Economía

Noboa y Lasso se encaran en redes por contratos de "última hora"

15/11/2023 EFE -

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora / Foto: EFE Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora / Foto: EFE

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora / Foto: EFE

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente saliente, Guillermo Lasso, protagonizaron este martes un cruce de reproches por el proceso de designación del superintendente de Datos, lo que motivó a que el futuro mandatario a pedir a que el aún jefe de Estado se abstenga de hacer nombramientos y contrataciones "de última hora".

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora en este periodo de transición con la administración del conservador Guillermo Lasso.

"El Gobierno saliente está realizando gestiones en el Cpccs (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) para nombrar, entre gallos de media noche, a un nuevo Superintendente de Datos", escribió Noboa en su cuenta X (antes Twitter).

Y pidió "al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora".

"Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado", advirtió Noboa en su red social y recibió una respuesta inmediata por parte de Lasso, quien dejará el poder este mes.

"Mi Gobierno no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones", señaló el gobernante saliente.

Sin embargo, añadió, "es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo de 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos".

"Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre de 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros", aseguró Lasso en su cuenta X.

La terna remitida al Cpccs por Lasso está encabezada por la actual ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de su Gobierno, Vianna Maino.

Este cruce de mensajes se dio pocos antes de que Lasso recibiese a Noboa en el palacio presidencial de Carondelet para liderar una reunión del Consejo de Seguridad del Estado, donde el electo presidente recibió informes reservados de inteligencia sobre la situación del país, que atraviesa una ola de violencia sin precedentes, atribuida al crimen organizado.

Sin fecha definida oficialmente, se prevé que Noboa asuma el cargo el próximo 23 de noviembre tras haber ganado las elecciones del pasado 15 de octubre a la correísta Luisa González.

Ecuador llegó a las elecciones extraordinarias luego de que Lasso aplicase en mayo pasado la llamada "muerte cruzada".

Adujo para ello bloqueos en la Asamblea para gobernar por parte de la oposición, que controlaba el hemiciclo, pero la oposición consideró que fue un mecanismo para evitar ser destituido por los legisladores en un juicio polííico por presunta malversación de fondos, que él niega.

Con la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, Lasso acortó su período, que ahora lo terminará Noboa hasta el 24 de mayo de 2025.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones