Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Febrero de 2023

09/02/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía Conaie Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía Conaie

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía Conaie

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

El movimiento indígena gana relevancia entre los actores de la oposición

Primicias

La más fuerte oposición a los dos últimos gobiernos ha venido desde el movimiento indígena, pero no solo en las calles, sino también en las urnas. La capacidad de movilización de la Conaie parece ir ganando simpatizantes para su brazo político: Pachakutik.

La primera capitalización política de sus consignas, tras el paro de octubre de 2019, se reflejó con fuerza en las elecciones generales de 2021.


Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas

El Comercio

Las 23 prefecturas del país están en manos de ocho fuerzas políticas. Tras los resultados de las elecciones seccionales del pasado domingo 5 de febrero del 2023, el correísmo y Pachakutik, que se presentan como la izquierda, dirigirán 14 gobiernos provinciales. 

La Revolución Ciudadana (correísmo) tiene la mayor cantidad de prefecturas. Obtuvo el triunfo en nueve provincias. Sin embargo, no solo es un tema de cantidad. Su victoria ocurrió en cuatro provincias importantes: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí. 


Presidente Lasso confirma la captura de Mauricio Guim en la frontera con Colombia

El Telégrafo

En el marco de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para enfrentar la corrupción, el presidente Guillermo Lasso informó este miércoles 8 de febrero de 2023 sobre la captura de Mauricio Guim, una persona que estaría relacionado a una presunta trama de sobornos. 

Guim fue capturado por las autoridades durante la noche, tras un pedido de la Fiscalía del Ecuador. Dos equipos de la Subzona de Inteligencia del Carchi y miembros de la Policía Judicial arrestaron a ciudadano en la frontera. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones