Nacionales

Nueva cárcel para 15.000 reclusos comenzará a edificarse en 2026

02/06/2026 El Oriente - Redacción

El centro penitenciario de máxima seguridad comenzará a edificarse en 2026 y tendrá un plazo estimado de ejecución de entre 15 y 18 meses

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Ecuador TV / Foto: cortesía Ministerio del Interior El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Ecuador TV / Foto: cortesía Ministerio del Interior

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Ecuador TV / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Quito- El Gobierno prevé iniciar este año la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad con capacidad para albergar a 15.000 personas privadas de libertad, como parte de su estrategia para fortalecer el sistema penitenciario y enfrentar el crimen organizado.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Ecuador TV. El funcionario indicó que la infraestructura replicará el modelo de seguridad implementado en la cárcel del Encuentro y que su construcción tomará entre 15 y 18 meses.

Según Reimberg, el nuevo centro penitenciario se convertirá en una de las mayores cárceles construidas en el país y estará orientado al control de personas vinculadas a estructuras criminales de alta peligrosidad.

Durante la entrevista, el ministro sostuvo que la sola proyección de una nueva prisión de máxima seguridad ha generado preocupación entre integrantes de organizaciones delictivas. En ese contexto, aseguró que algunos líderes criminales prefieren enfrentar procesos de extradición antes que ser recluidos en este tipo de instalaciones penitenciarias.

El anuncio se produce en medio de la política de seguridad impulsada por el Gobierno para contener la violencia asociada al crimen organizado y recuperar el control de las cárceles del país, escenario de múltiples enfrentamientos y crisis durante los últimos años.

Como parte del balance presentado por el Ministerio del Interior, Reimberg informó que los índices de criminalidad muestran una reducción cercana al 30 % a escala nacional. Añadió que los delitos relacionados con la delincuencia común registran una disminución de entre el 30 % y el 40 %.

Además, señaló que más de 2.000 personas han sido detenidas por delitos vinculados con extorsión y que, durante operativos relacionados con el toque de queda, fueron capturados 717 presuntos integrantes de grupos criminales.

El ministro también indicó que las fuerzas de seguridad decomisaron más de 10 toneladas de droga en recientes intervenciones realizadas en distintas zonas del país.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones