Provincia de Orellana
Nueva especie de araña fue descrita en el Yasuní
Se destaca por su abdomen claramente más largo que ancho
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Arañas Tropicales (ArachnoTrac), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y la Fundación Uru, han identificado y descrito una nueva especie de araña en el Parque Nacional Yasuní.
La araña, denominada Taczanowskia yasuni, fue hallada en el dosel de los árboles. Es un hito al ser la primera especie del género encontrada en esta ubicación.
La investigación, liderada por los científicos David R. Díaz-Guevara, asociado al INABIO, Mauricio Macías-Tulcán y William Galvis, se basó en muestras recopiladas en 2005 por el entomólogo Terry Erwin en la antigua estación científica Onkone Gare. Los especímenes de esta nueva especie ahora se encuentran resguardados en la Colección Aracnológica del INABIO.
Taczanowskia yasuni se destaca por su abdomen claramente más largo que ancho, con un ensanchamiento en el medio. Se diferencia de otras especies del mismo género por la ausencia de lóbulos, protuberancias o espinas en esta región del cuerpo.
La familia Araneidae, a la que pertenece esta nueva especie, es reconocida por sus arañas tejedoras, que elaboran redes orbiculares para cazar insectos voladores o saltadores. No obstante, las arañas del género Taczanowskia cazan activamente durante la noche empleando sus largas uñas, sin tejer este tipo de tela.
Hasta ahora, este enigmático grupo de arañas solo contaba con 19 individuos de 7 especies reportadas oficialmente en todo el continente americano desde su descubrimiento en 1879.