Compartir

Medio Ambiente

Nueva especie de rana, que habita en la cuenca alta de Pastaza, fue descrita en Ecuador

12/08/2019 El Universo -

El anfibio se caracteriza por su coloración ventral negruzco-marrón oscuro diseminada con pequeños puntos blancos y la ausencia de papilas en la punta de los dedos de manos y pies.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Una nueva especie de rana terrestre que habita en el oriente de los Andes ecuatorianos, específicamente en la cuenca alta de Pastaza, fue descrita, según un artículo publicado en la revista científica Peerj.

Se trata de la Cutín Noble de Naturetrek (Noblella naturetrekii sp. Norte.). El anfibio se caracteriza por su coloración ventral negruzco-marrón oscuro diseminada con pequeños puntos blancos y la ausencia de papilas en la punta de los dedos de manos y pies.

Además, difiere de sus congéneres por la presencia de una membrana timpánica diferenciada y un anillo timpánico débilmente definido, y párpados con tubérculos redondeados.

Varios de los especímenes fueron obtenidos por guardaparques comunitarios en dos de las áreas protegidas por la Fundación Ecominga: Reserva Natural Vizcaya y el Bosque Protector Cerro Candelaria; los especímenes restantes se obtuvieron fuera de las reservas, en un parche forestal a lo largo del camino Baños-Vizcaya, en Tungurahua.

El género Noblella, un taxón compuesto por 13 especies descritas, se distribuye en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, principalmente en las laderas andinas orientales y occidentales, pero también en la cuenca amazónica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones