Compartir

Destacado Principal

Salud

Nuevas muestras serán tomadas en granjas avícolas en Cotopaxi

02/12/2022 El Oriente - Redacción

40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria.

40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria / Foto: cortesía Agrocalidad 40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria / Foto: cortesía Agrocalidad

40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria / Foto: cortesía Agrocalidad

Técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizarán el remuestreo a las aves que están en las 17 granjas, ubicadas en el foco y perifoco de la zona donde el pasado fin de semana se detectó un brote de influenza aviar H5.

40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria. Además, entidades que forman parte de la mesa 6 del COE nacional reforzarán la presencia del personal, mientras que el ministerio de Defensa tiene previsto ingresar con 150 efectivos a las granjas para que brinden apoyo en las actividades de contención de la enfermedad.

Además, en El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) hará muestreos en humedales y zonas donde se encuentren aves silvestres, que pueden ser portadoras de la influenza aviar.

Hasta el momento, todos los resultados han sido negativos, dijo Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad. Invitó a los avicultores a notificar a los técnicos en caso de que vean en las aves síntomas como decaimiento, postración, caída repentina en la producción de huevos, huevos deformes o con cáscara delgada, tos, diarrea o muerte súbita.

Consideró que se ha contenido la propagación de la enfermedad, por la rapidez en la intervención, control y vigilancia, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Ningún técnico, ni personal que trabaja en contener el brote se encuentra aislado, ni en cuarentena por parte del ministerio de Salud (MSP). Las autoridades ratifican que la presencia de esta enfermedad no implica riesgos para quienes consumen carne de pollo y huevos, y garantizan la entrega de productos de calidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones