Politica y Economía

Nueve años de cárcel para Pablo Romero

14/08/2020 El Oriente - Redacción

En la audiencia, la Fiscalía demostró que el exfuncionario ordenó el secuestro y para esta operación usó recursos del estado para financiarlo.

Cortesía de la Corte Nacional de Justicia

Cortesía de la Corte Nacional de Justicia

La Corte Nacional de Justicia, el día de hoy, 14 de agosto, dictó sentencia contra Pablo Romero, exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en el gobierno de Rafael Correa. Fue condenado a nueve años de cárcel como autor del delito de secuestro del activista político Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012.

El tribunal de la Corte Nacional estuvo conformado por los jueces Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho. También ordenó una reparación pecuniaria de un dólar, disculpas públicas en un medio nacional y la colocación de una placa en la institución, informó Vistazo.

En la audiencia, la Fiscalía demostró que el exfuncionario ordenó el secuestro y para esta operación usó recursos del estado para financiarlo.

Diario Expreso señaló que el juez Iván León determinó que Romero obró con el ánimo de causar daño, ejecutó actos contrarios a la ley. Se ejecutaron todos los actos conducentes para el cometimiento del delito de plagio. Se determinó que su conducta fue dolosa, su comportamiento fue ilícito.

Romero fue extraditado desde España en febrero. Se encontraba detenido en el Centro de Detención de El Inca, en Quito.

En el juicio por el secuestro a Balda también está procesado el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, no se lo puede juzgar en ausencia ya que se encuentra fuera del país.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ