Compartir

Destacado Principal

Economía

Tribunal anula condena a Jorge Glas en caso Singue

11/11/2022 EFE -

El fallo anula todo el proceso judicial llevado a cabo desde que la Fiscalía formuló los cargos el 12 de febrero de 2019

El fallo anula todo el proceso judicial llevado a cabo desde que la Fiscalía formuló los cargos el 12 de febrero de 2019 / Foto: EFE El fallo anula todo el proceso judicial llevado a cabo desde que la Fiscalía formuló los cargos el 12 de febrero de 2019 / Foto: EFE

El fallo anula todo el proceso judicial llevado a cabo desde que la Fiscalía formuló los cargos el 12 de febrero de 2019 / Foto: EFE

Un tribunal de Ecuador declaró este jueves nula la sentencia del caso Singue, entre cuyos condenados a ocho años prisión como autores del delito de peculado estaba Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

La resolución del tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia "no implica declaratoria de inocencia ni culpabilidad de los procesados", aclaró en un comunicado la máxima corte del sistema nacional de justicia de Ecuador.

El fallo anula todo el proceso judicial llevado a cabo desde que la Fiscalía formuló los cargos el 12 de febrero de 2019, en base a la declaratoria de nulidad e ilegalidad del informe de la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas) dictada en 2021 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito.

Ante esta decisión, la Fiscalía puede iniciar nuevas investigaciones y formular nuevos cargos que podrían llevar a un nuevo juicio contra los implicados.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado manifestó este jueves en un comunicado su "profunda preocupación" por que se haya declarado nula la sentencia con base en un único indicio de los varios que constan en el proceso y que "además dejó de ser un requisito de procedibilidad".

El Ministerio Público aseveró que "durante todo el proceso penal la Fiscalía garantizó el total acceso al expediente y al informe con indicios de responsabilidad penal", y negó que los procesados hayan sido privados de ejercer su debida defensa en ninguna etapa del procedimiento.

Asimismo, lamentó que exista "prohibición expresa de apelación del auto de nulidad" y anunció que solicitará los recursos horizontales previstos en la ley para continuar con las investigaciones".

Además de Glas, la sentencia de primera instancia también había condenado a ocho años de cárcel como autores del delito de peculado al exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; al exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, y al gerente de la empresa Dygoil, César Guerra.

La acusación contra Glas y los demás colaboradores del Gobierno de Correa (2007-2017) se basaba en irregularidades en la contratación del consorcio petrolero DGC, adjudicatario de la operación del bloque petrolífero Singue, situado en un sector de la Amazonía ecuatoriana.

El perjuicio se produjo al fijar el precio del barril para la explotación en 33,5 dólares, menor al de la oferta que habían hecho, con un daño al Estado de unos 28 millones de dólares.

Con base en los informes de la Contraloría, el fallo de primera instancia determinó como probado que "se articularon actuaciones para un beneficio propio y de terceros", que hubo un "delito pluriofensivo, porque afecta a la administración pública y al Estado", y estableció como perjuicio al Estado un monto de 5 millones de dólares.

Si bien esta sentencia fue anulada, Glas cuenta con dos condenas firmes por corrupción, una de seis años de prisión por asociación ilícita en torno a la trama de fraude relacionado con escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht; y a ocho años en un cohecho en la financiación ilegal de su movimiento político.

Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha negado los cargos en su contra al considerarlos una persecución política.

El exvicepresidente lleva en prisión desde finales de 2017, salvo un periodo de 40 días que estuvo en libertad entre abril y mayo de 2022 gracias a un habeas corpus que posteriormente fue revocado por la Justicia ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones