jueves, 10 de septiembre de 2026
Inicio Energía Reportan derrame de hidrocarburos en instalaciones de Repsol en Perú
Energía

Reportan derrame de hidrocarburos en instalaciones de Repsol en Perú

Osinergmin inició una fiscalización tras un nuevo incidente con hidrocarburos en La Pampilla, operada por Repsol. El volumen aún no ha sido determinado.

Osinergmin inició una fiscalización tras un nuevo incidente con hidrocarburos en La Pampilla, operada por Repsol. El volumen aún no ha sido determinado. / Foto: Cortesia Infobae

Lima – Un nuevo incidente relacionado con un derrame de hidrocarburos fue reportado en el terminal monoboya de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, en Perú. El organismo supervisor Osinergmin informó que desplazó personal a las instalaciones para verificar lo ocurrido y determinar si se cumplieron las medidas técnicas y de seguridad establecidas.

De acuerdo con información preliminar reportada por medios peruanos, el evento estaría relacionado con una operación del buque Seaways Bonita, que trabajaba con crudo Galeota. Hasta ahora, el volumen de petróleo involucrado todavía no ha sido establecido.

Osinergmin señaló que sus equipos realizarán inspecciones en la zona para recopilar información y determinar las circunstancias del incidente. En caso de identificar incumplimientos a la normativa vigente, el organismo podría iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.

Repsol cuestiona que se trate de un derrame

Repsol indicó que el hecho no sería considerado propiamente como un derrame, al señalar que durante determinadas operaciones pueden producirse filtraciones que, cuando son contenidas inmediatamente, no generan una afectación mayor.

@@articulo_relacionado_59016@@

La compañía explicó que el terminal dispone de barreras de contención instaladas alrededor del área de operaciones para controlar posibles filtraciones de hidrocarburos y evitar su expansión.

La Pampilla tiene antecedentes de incidentes

El nuevo reporte ocurre después de varios episodios registrados en las instalaciones de La Pampilla. Entre ellos se encuentra el incidente de 2013, cuyo volumen posteriormente fue estimado en 195 barriles, y los derrames ocurridos en enero de 2022 durante operaciones relacionadas con el buque Mare Doricum.

El evento de 2022 provocó una extensa afectación del litoral peruano y fue considerado por el Ministerio del Ambiente como el mayor derrame de petróleo registrado en la zona marino-costera del país.

En diciembre de 2024 también se registró un incidente vinculado al buque Lord Byron. En ese caso, el OEFA determinó posteriormente que fueron vertidos aproximadamente 2,3 barriles de crudo y que el área afectada alcanzó 6.066 metros cuadrados de superficie marina.