Compartir

Seguridad y Fronteras

Número de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero se cuadriplicó

10/02/2023 EFE -

Al menos 21.307 migrantes cruzaron en enero pasado el Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña

Número de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero se cuadriplicó / Foto: EFE

Número de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero se cuadriplicó / Foto: EFE

Al menos 21.307 migrantes cruzaron en enero pasado el Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña, una cifra que es cuatro veces mayor que la de 4.702 personas registrada en el primer mes de 2022, informó este viernes la Defensoría del Pueblo colombiana.

"Urge que las autoridades implementen acciones para atender a este grupo poblacional junto con las comunidades de tránsito y acogida, lo que significa establecer puntos de atención médica, asistencia para la infancia y adultos mayores", expresó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario también pidió "controles de las autoridades para que los migrantes no sean víctimas de redes de tráfico de migrantes y de trata de personas, entre otros riesgos asociados a los procesos migratorios".

En 2022, explicó Camargo, cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá 248.284 personas, de las cuales 150.327 eran venezolanas, 29.356 ecuatorianas, 22.435 haitianas, 5.961 cubanas y 5.064 colombianas.

Es por ello que Camargo alertó de la necesidad de disminuir los riesgos de vulneraciones a los derechos de los migrantes, particularmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores.

CIFRAS DE PANAMÁ

Las autoridades panameñas, entre tanto, aseguraron el miércoles que hasta ese día más de 31.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién.

Desde el 1 de enero hasta la madrugada de este miércoles un total de 31.610 migrantes en movilidad habían atravesado la jungla, de 266 kilómetros, según datos facilitados a EFE por el Servicio Nacional de Migración (SNM). Entre enero y mayo de 2022 la cifra llegó a 33.819.

El 15 % de los viajeros en lo que va de este año son "personas en especial estado de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes", precisó a EFE la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia.

Solo en enero pasado llegaron a la provincia panameña de Darién 24.634 personas, más del quíntuple que en el mismo mes del año pasado. Y en lo que va de febrero lo había hecho 6.976, de los cuales 1.156 arribaron el martes.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 36 migrantes fallecieron en 2022 cuando cruzaban el Darién, donde los viajeros enfrentan los peligros propios de un entorno salvaje - animales, ríos crecidos, barrancos - así como los derivados de la presencia del crimen organizado, que ha usado la zona desde hace décadas para traficar drogas, armas y personas.

Esa cifra de fallecidos es posiblemente "solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden" en esa zona, advirtió la OIM en enero pasado.

Muchos de estos viajeros son además víctimas de robos y violencia sexual, incluidas menores de edad. En Panamá, ya se han detenido y condenado a personas responsables de estos ataques a los migrantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones