Compartir

Seguridad y Fronteras

3 colombianos fueron detenidos en un semisumergible frente a Esmeraldas

22/01/2024 EFE -

El cargamento estaba en 161 bultos grandes y uno pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas

El cargamento estaba en 161 bultos grandes y uno pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas / Foto: cortesía Armada ecuatoriana

El cargamento estaba en 161 bultos grandes y uno pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas / Foto: cortesía Armada ecuatoriana

Las fuerzas del orden de Ecuador y Colombia hallaron un semisumergible, con "sustancias sujetas a fiscalización", frente a las costas de Ecuador, y detuvieron a tres ciudadanos colombianos, informó este sábado el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

En un comunicado, apuntó que las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron operaciones navales en el área de su jurisdicción en horas de la mañana, en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional.

En esas operaciones "contactaron a 32 millas náuticas de la costa de Esmeraldas, un artefacto flotante, que se pudo evidenciar posteriormente, se trataba de un semisumergible de color gris de 15 metros de eslora con 4 motores Yamaha de 75 HP, cargado con sustancias sujetas a fiscalización con tres personas a bordo de nacionalidad colombiana", precisó en un comunicado.

El cargamento estaba en 161 bultos grandes y uno pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje.

Las personas aprehendidas y el cargamento con sustancias sujetas a fiscalización fueron entregadas a la Policía Nacional para el trámite legal correspondiente.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones