Compartir

Destacado Principal

Energía

Obra para proteger a Coca Codo Sinclair concluye

22/09/2023 El Oriente - Redacción

La erosión regresiva del río Coca se ubica a 7.5 km aguas abajo

La erosión regresiva del río Coca se ubica a 7.5 km aguas abajo/ Foto: cortesía CELEC La erosión regresiva del río Coca se ubica a 7.5 km aguas abajo/ Foto: cortesía CELEC

La erosión regresiva del río Coca se ubica a 7.5 km aguas abajo/ Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, concluyó la construcción de la pantalla de pilotes secantes, denominada ‘Etapa 0’. Es parte del sistema de obras de protección desarrollado para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) de la erosión regresiva del río Coca, que se ubica a 7.5 km aguas abajo desde el vertedero principal de las obras de captación de CCS.

La obra contempla una pantalla conformada por una estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros y un diámetro de 1.20 metros. La pantalla tiene una longitud de 220 m en el lecho del río. Se ubica a 1.2 km aguas abajo de la captación.

Para la definición de las obras se analizó varias alternativas y se decidió por la más conveniente, como la primera obra de construcción de las obras para manejo del río y la pantalla de pilotes secantes.

Además, su diseño fue sometido a prueba en los modelos matemáticos y físicos, en los laboratorios del Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los Estados Unidos (USACE), en Vicksburg.

El hormigón necesario en la obra fue fabricado en el sitio. Se instaló una planta trituradora de agregados, sitios para el almacenamiento de cemento, planta de fabricación de hormigón y un laboratorio para el control de calidad.

El equipo técnico de la Comisión Ejecutora Río Coca trabajó, supervisó y gestionó la administración del contrato de construcción y la fiscalización de este. Además, se contó con la asesoría de Lombardi Andina S.A y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos durante la construcción.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones