Medio Ambiente

Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

16/08/2019 El Universo

Hoy, los árboles cubren solo el 35% de la superficie del país, en comparación con más del 90 por ciento de hace un siglo.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

Recorrió, junto a su hermano, tres provincias de Ecuador para “rescatar” plantas nativas de los bosques que estaban siendo arrasados por la ganadería y la extracción de madera.

De niño, cuenta, creció en un “paraíso real” donde podía ver mariposas, escarabajos, entre otros animales y por eso su mayor sueño era vivir “en una selva”.

Con los recursos que percibía gracias a su trabajo en un banco local empezó a sembrar "un bosque".

“Yo no pasaba en la casa. Salía del banco y corría a trabajar (en el terreno). Desde las 6 de la tarde empezaba a sacar pasto. Llegaba a la casa y estaban dormidas mis hijas. Me levantaba cinco de la mañana antes de ir al banco para a trabajar (en el terreno). Era una locura por trabajar”, dice.

Tello recorrió varias provincias del país para recatar especies de flora nativa. Foto: Cortesía 

Esta “obsesión” le generó problemas familiares a Tello, que actualmente tiene 61 años. Acepta que se alejó de su esposa e hijas: “Eso le parecía mal a mi familia y estaba mal porque los descuidé. Ellos no estuvieron bien”.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ