Provincia de Zamora Chinchipe

Operativo militar clausura dos enclaves de minería ilegal en Zamora Chinchipe

19/02/2026 El Oriente - Redacción

Durante la intervención se inutilizó maquinaria, herramientas y otros equipos empleados para la explotación ilícita de minerales

En el sitio se encontraron e inutilizaron equipos, herramientas y maquinaria utilizados para la extracción clandestina / Foto: cortesía FF.AA. En el sitio se encontraron e inutilizaron equipos, herramientas y maquinaria utilizados para la extracción clandestina / Foto: cortesía FF.AA.

En el sitio se encontraron e inutilizaron equipos, herramientas y maquinaria utilizados para la extracción clandestina / Foto: cortesía FF.AA.

El Pangui- Dos campamentos vinculados a actividades de minería ilegal fueron desmantelados en el sector de Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, durante un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

La acción se realizó luego de que trabajos de inteligencia y sobrevuelos permitieran detectar explotación irregular de minerales en quebradas cercanas a la vía hacia Cóndor Mirador. Con esa información, personal del Ejército Ecuatoriano se desplazó al lugar para intervenir los puntos identificados.

En el sitio se encontraron e inutilizaron equipos, herramientas y maquinaria utilizados para la extracción clandestina. No se informó sobre personas detenidas durante el procedimiento.

Tundayme está ubicada en la cordillera del Cóndor, una zona donde operan proyectos mineros formales y donde también se han detectado actividades informales en los últimos años. Según las autoridades, este tipo de prácticas genera impactos ambientales como deforestación y contaminación de fuentes de agua, además de conflictos en el territorio.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones