Compartir

Destacado Principal

Provincia de Orellana

Orellana, en el top 3 de provincias que más aportan a la economía de Ecuador

26/12/2023 El Oriente - Redacción

La provincia puede salir de ese grupo por el cierre del Bloque 43-ITT

foto cortesía: Petroecuador

foto cortesía: Petroecuador

No es Azuay o Manabí. La tercera provincia que más aporta a la economía ecuatoriana es una de El Oriente: Orellana, según la información más reciente del Banco Central del Ecuador (BCE).

La provincia amazónica mueve $ 7.188 millones, que corresponden al 6,48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, con corte a 2022. De esta manera, Orellana solo es superada por las dos provincias más grandes de Ecuador: Guayas y Pichincha, que aportan el 30 y el 25 %, respectivamente, a la dinámica nacional.

Gráfico 1

¿Cuál es la razón para que Orellana haya entrado en el podio? Solo una actividad genera tal movimiento y se trata de la producción petrolera. La provincia alberga importantes pozos petroleros que aportan.

Por ejemplo, Orellana aloja campos petroleros como Sacha, considerado como la ‘joya de la corona’ que produce más de 70 mil barriles por día (bpd). Asimismo, alberga el Bloque 43-ITT, con más de 50 mil bpd.

Sin embargo, la situación de Orellana cambiará en 2024. En agosto del próximo año dejará operar el Bloque 43-ITT para obedecer al mandato de la consulta popular de agosto de 2023, que dispuso el cese de la actividad hidrocarburífera dentro del Parque Nacional Yasuní.

Por su gran impacto en la economía nacional y local, Orellana votó ‘No’ en la consulta popular.

La segunda provincia amazónica que más aporta a la economía de Ecuador es Sucumbíos, con $ 3.874 millones, que equivale al 3,49 % del PIB nacional. En tercer lugar se ubica Zamora Chinchipe con $ 1.617 millones, el 1,45 % de todo el PIB, gracias a la producción minera a gran escala en los proyectos Mirador y Fruta del Norte que desde el 2021 comenzaron a exportar minerales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones