Compartir

Internacional

Organizaciones de la Amazonía se pronuncian en Bolivia contra contaminación por mercurio

27/07/2023 EFE -

El pronunciamiento consta de 29 puntos, en los que se advierte sobre una "emergencia climática" en la Amazonía

El pronunciamiento consta de 29 puntos, en los que se advierte sobre una "emergencia climática" en la Amazonía / Foto: cortesía El pronunciamiento consta de 29 puntos, en los que se advierte sobre una "emergencia climática" en la Amazonía / Foto: cortesía

El pronunciamiento consta de 29 puntos, en los que se advierte sobre una "emergencia climática" en la Amazonía / Foto: cortesía

Decenas de organizaciones y líderes de la Amazonía reunidos en Bolivia se pronunciaron contra la contaminación de los ríos por el uso de mercurio en la minería aurífera, los "proyectos extractivistas" y las políticas que alientan esas actividades en territorios indígenas y zonas protegidas.

La declaración "Por la vida de la Amazonía", que emergió del Pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) que se realizó en las ciudades bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura, reflexionó sobre las "principales problemáticas" que amenazan a los pueblos y territorios amazónicos.

El encuentro "estaba concentrado en abordar las temáticas que hacen a Bolivia" y que también "son comunes" en toda la región amazónica, explicó a EFE, Wálter Limache, integrante de la articulación Fospa Bolivia, que se efectuará en 2024.

El pronunciamiento consta de 29 puntos, en los que se advierte sobre una "emergencia climática" en la Amazonía, la necesidad del acceso a agua y la protección de sus ríos además del resguardo de los bosques, amenazados por las "actividades extractivistas".

"La lucha contra el uso del mercurio es la lucha por la vida. Buscamos avanzar hacia un plan de transición para una Amazonía libre de minería y mercurio", establece la declaración.

También demanda que la fiscalización a las actividades mineras se realice con la "participación de los pueblos indígenas y comunidades locales", que se incluya un programa de salud "gratuito, obligatorio y especializado" para atender a los afectados por la minería y que el Estado "reconozca los estudios" y "evidencias" de las secuelas de las zonas dañadas por esa actividad.

En el último tiempo, el uso de mercurio ha generado una amplia discusión en Bolivia ante los efectos negativos que sus residuos tóxicos causan en el medioambiente, principalmente agua y suelos, y en la salud humana, con daños neurológicos y otras afecciones.

Un estudio que presentó a mediados de junio la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, basado en 302 muestras de cabellos de varias personas pertenecientes a 36 comunidades originarias amazónicas del norte boliviano, estableció que los niveles de mercurio están por encima de lo permitido.

Según Limache, la declaración de las organizaciones que defienden la Amazonía también "ha interpelado el modelo de desarrollo basado en el extractivismo", como el propósito del Gobierno boliviano de iniciar un "proceso intensivo de producción de agrocombustibles" o las tareas de exploración hidrocarburífera en áreas no tradicionales.

"Se va a necesitar extensas cantidades de hectáreas para producir la palma africana y eso en la Amazonía es un peligro, ya que se van a demandar amplios espacios y para eso se va a tener que deforestar", remarcó.

El manifiesto cuestiona los "grandes emprendimientos" como la agroindustria, ganadería, minería y las políticas públicas que las incentivan y que "profundizarán la deforestación" en la Amazonía boliviana.

Asimismo identifica dificultades en los procesos de titulación y saneamiento de los territorios indígenas y cuestiona los procedimientos de consulta previa que las autoridades deben efectuar a los habitantes de una zona donde se busca implementar un proyecto de impacto, señalándola como "tramposa" y que afecta el derecho a su autodeterminación.

El Pre Fospa antecede al evento principal que se desarrollará en Bolivia a mediados del próximo año y que volverá a reunir a los representantes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

El Foro Social Panamazónico emergió hace unos 20 años en el marco del Foro Social Mundial, que ha tenido 10 encuentros con la participación de líderes indígenas, organizaciones territoriales, populares y académicas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones