Compartir

Economía

Palora, en Morona Santiago, despacha pitahaya a tres continentes

13/02/2019 El Comercio -

La fruta exótica de color amarillo fue cultivada bajo un invernadero de 5 000 m². Las plantaciones de los demás productores son a campo abierto.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La primera temporada de cosecha de pitahaya arrancó en Palora, la zona del país de mayor producción de esta fruta. Los productores calculan exportar 1 millón de kilos, incluida fruta orgánica, entre este mes y marzo. Se vende a Asia, a la Unión Europea y a EE.UU.; para este último mercado es el tercer año de envíos.

Una de esas ventas constituyó el primer cargamento de pitahaya orgánica para EE.UU., de la hacienda Sangay, en Palora. Los 240 kilogramos se exportaron este lunes 11 de febrero de 2019, a través del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, hacia Los Ángeles.

La fruta exótica de color amarillo fue cultivada bajo un invernadero de 5 000 m². Las plantaciones de los demás productores son a campo abierto.

La pitahaya orgánica se cultiva en invernadero. Una malla protege a las plantas (pencas), que reciben riego por goteo y abono natural. “Hacemos varias fórmulas para que la producción sea 100% orgánica. Enviaremos un segundo lote de 300 kilos orgánicos en junio y para el próximo año aumentaremos”, explicó Juan Guarderas, supervisor de Sangay.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones