Compartir

Destacado Principal

Perito que investiga asesinato de general de Jorge Gabela apunta a dos exmandos militares

12/07/2023 EFE -

Roberta Meza, explicó su trabajo al elaborar un modelo de relaciones entre varios sospechosos de haber intervenido en el crimen y sus aparentes motivaciones

Roberta Meza, explicó su trabajo al elaborar un modelo de relaciones entre varios sospechosos de haber intervenido en el crimen y sus aparentes motivaciones / Foto: cortesía Roberta Meza, explicó su trabajo al elaborar un modelo de relaciones entre varios sospechosos de haber intervenido en el crimen y sus aparentes motivaciones / Foto: cortesía

Roberta Meza, explicó su trabajo al elaborar un modelo de relaciones entre varios sospechosos de haber intervenido en el crimen y sus aparentes motivaciones / Foto: cortesía

El perito argentino Roberto Meza presentó este martes en Quito una investigación que reconstruyó la parte desaparecida de un informe judicial sobre el asesinato en 2010 del general de la Fuerza Aérea Jorge Gabela y apuntó sus sospechas a dos exmandos militares, a quienes acusó como posibles autores intelectuales.

Meza, en una conferencia de prensa, explicó su trabajo al elaborar un modelo de relaciones entre varios sospechosos de haber intervenido, según él, de alguna forma en el crimen y sus aparentes motivaciones.

El perito apuntó sus sospechas a los exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, a quienes acusó de tener el supuesto interés de eliminar a Gabela por las denuncias que había hecho sobre aparentes negocios irregulares en una adquisición militar de helicópteros Dhruv defectuosos.

La reconstrucción del tercer cuerpo de la investigación inicial del caso ha sido considerado clave para dilucidar el asesinato que, en principio, se había atribuido a la delincuencia común, pero que luego derivó en sospechas de un crimen planificado para esconder las presuntas irregularidades de la adquisición militar de los helicópteros indios.

La viuda de Gabela, Patricia Ochoa, recibió una copia del informe de Meza, pues fue ella quien denunció en su momento que su esposo había sido asesinado por haber denunciado las supuestas irregularidades en la compra de los helicópteros durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El informe de Meza también irá a manos de la Fiscalía para que retome las indagaciones con los elementos recuperados.

El perito argentino también ha basado sus sospechas en el relato de un periodista que investigó en su momento las aparentes irregularidades del negocio militar y en entrevistas a sujetos detenidos por haber participado de forma material en el crimen.

La presentación de la reconstrucción del llamado "tercer cuerpo" de la investigación del caso avanzó en marzo pasado, cuando el presidente del país, Guillermo Lasso, creó una comisión para apoyar el trabajo de Meza.

La creación de dicha Comisión fue una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del "tercer cuerpo".

El general Gabela fue asesinado en el vestíbulo de su domicilio de la ciudad costera de Guayaquil en diciembre de 2010. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones