Medio Ambiente

Perros domésticos asilvestrados afectan y atacan a las especies salvajes en Ecuador

14/01/2019 El Universo - Ricardo Zambrano

En la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, entre las provincias de Imbabura, Napo, Pichincha y Sucumbíos, también se han registrado ataques de estos caninos a otras especies

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Le tomó seis horas en carro más mediodía de caminata llegar. Es un sitio ideal para la observación de cóndores en la reserva ecológica privada Hacienda Yanahurco, en Napo.

Allí, la actividad humana es mínima; sin embargo, lo que vio preocupó a Fabricio Narváez, técnico de la Fundación Cóndor Andino Ecuador. “Me encontré con tres manadas de perros ferales. No es la primera vez que los veo. Están en áreas protegidas. Me topé a una perra con su camada en la zona de El Altar (a 20 kilómetros de Riobamba)”, dice.

Los avistamientos de jaurías de perros domésticos que se volvieron asilvestrados o ferales, por descuido de sus dueños, en hábitats naturales son más frecuentes, según Narváez.

“A lo largo de todo el tiempo que vengo investigando al cóndor andino no existe un solo páramo en el que no me haya encontrado con al menos una jauría atacando o persiguiendo a animales silvestres”, afirma.

Leer más aquí

Fuente Original