Amazonía Perú
Perú decretó toque de queda en distrito donde asesinaron 13 mineros
Se anunció que instalarán una base militar en el distrito de Pataz


El domingo fueron hallados asesinados 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa que habían sido secuestrados / Foto: EFE
Lima- El Gobierno de Perú decretó este lunes un toque de queda en el distrito de Pataz, donde fueron secuestrados y asesinados 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa, además de ordenar que las Fuerzas Armadas tomen el control de la zona y suspender la actividad minera por 30 días, anunció la presidenta, Dina Boluarte.
"A raíz del acontecimiento de Pataz, decidimos que en las próximas horas, mientras trabajamos en el marco legal, se declara, a partir de entonces, el toque de queda en todo el distrito de Pataz de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y las Fuerzas Armadas tomarán el control total de la zona minera de la Poderosa", dijo la mandataria en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
Además, anunció que instalarán una base militar en el distrito de Pataz y comunicó que queda suspendida toda actividad minera en la provincia que lleva el mismo nombre por 30 días prorrogables para facilitar la instalación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Detalló que durante este plazo se va a proceder a exclusión de todos los registros de formalización minera.
"Solicitaremos facultades legislativas al Congreso para legislar en materia de terrorismo urbano porque es ahora cuando debemos de actuar", señaló en referencia a que se debe crear un marco legal para actuar frente a esta problemática.
También criticó que el Ministerio Público liberó en 2023 a quien supuestamente lideró este ataque, conocido por el alias 'Cuchillo', y añadió que señalar este suceso "no es lavarse las manos", sino poner en evidencia donde está la responsabilidad.
"Mano dura para estos delincuentes criminales", afirmó al indicar que el Ejecutivo no va a permitir "estos actos de crimen organizado, de terror, de extrema brutalidad".
Concluyó que el país debe trabajar unido para erradicar "esta brutal acción de esta lacra social" que se mueve en el país.
Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, expuso que el Gobierno "en ningún momento" ha cometido un "descuido" de sus deberes y sus funciones y aseguró que la Policía Nacional actuó de manera inmediata en la zona", en referencia a las críticas sobre la inacción de las autoridades.
El domingo fueron hallados asesinados 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa que habían sido secuestrados hace una semana.
El yacimiento está ubicado en Pataz, en el norte de país, una provincia declarada en emergencia en febrero de 2024 por el aumento del crimen por parte de bandas asociadas a la minería ilegal. EFE
Síguenos en: