Compartir

Salud

Perú investiga casos de síndrome febril en frontera con Ecuador

26/04/2023 EFE -

El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales

El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales / Foto: cortesía INS Perú El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales / Foto: cortesía INS Perú

El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales / Foto: cortesía INS Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) envió un equipo técnico de especialistas hacia la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde se ha reportado casos de un síndrome febril cuyas causas son analizadas, informaron fuentes oficiales.

El Minsa informó que el equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) es liderado por el infectólogo Manuel Espinoza y llegó a Tumbes para "diagnosticar las causas más importantes relacionadas a este síndrome en la región norteña".

Señaló que esta decisión se tomó tras analizar la información de 647 casos reportados inicialmente como dengue, de los que solo el 5 % se confirmaron tras los exámenes de laboratorio.

El 15 % de las muestras restantes correspondieron al diagnóstico de leptospirosis (una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales infectados), "pero aún falta responder qué originó la enfermedad en el 80 % restante", informó el ministerio.

"Son numerosos los pacientes que vienen presentando los síntomas y son diagnosticados y tratados en forma oportuna, mientras otros afrontan la enfermedad tratando de atenderse en sus propios domicilios", agregó.

Por ese motivo, el equipo técnico está implementando un protocolo de atención en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 y en el Centro de Salud Pampa Grande.

El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales, localizadas generalmente en países de ingresos bajos y medios, como es el caso de Perú.

Entre sus características está la presencia de fiebre "de inicio brusco", con menos de siete días de evolución y sin evidencia de un foco infeccioso aparente.

"Sin embargo, el conocimiento de los agentes causantes más comunes del síndrome febril agudo aún es limitado en la mayoría de las regiones tropicales", acotó.

El Minsa remarcó que este síndrome "resulta un desafío para los médicos, pues es la principal característica clínica de muchas enfermedades infecciosas como malaria, enfermedades bacterianas invasivas, zoonosis bacterianas e infecciones virales, pudiendo resultar en un retraso en el tratamiento de infecciones graves". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones