Perú
Perú refuerza cooperación en el Proyecto Putumayo–Içá para proteger la Amazonía
El encuentro marcó un avance significativo en la cooperación regional para fortalecer la gestión hídrica
Quito- Perú reafirmó su compromiso con la protección de la Amazonía al participar en la misión de medio término del Proyecto de Manejo Integrado de la Cuenca del río Putumayo–Içá, realizada en Colombia.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el encuentro marcó un avance significativo en la cooperación regional para fortalecer la gestión hídrica y climática en una zona considerada estratégica para el ecosistema amazónico.
La reunión convocó a representantes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, además de organizaciones aliadas, con el fin de evaluar los avances en gobernanza, sostenibilidad y reducción de la contaminación en la cuenca.
En representación del Perú asistió Romina Caminada Vallejo, presidenta ejecutiva encargada del Senamhi y viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
Caminada destacó que el Putumayo–Içá requiere una visión conjunta entre los países amazónicos para impulsar un desarrollo sostenible que responda a los retos climáticos actuales. Subrayó que la región demanda información precisa y actualizada para anticipar riesgos y proteger a las comunidades.
En ese sentido, el Senamhi recordó que su labor de vigilancia atmosférica y monitoreo de fenómenos extremos es clave para la planificación regional. La misión también reunió a la Wildlife Conservation Society (WCS) y otros aliados del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ejecutado por el Banco Mundial.
Síguenos en: