Perú
Perú suma 156,7 MW de energía solar a su sistema eléctrico nacional
Nuevas inversiones en proyectos fotovoltaicos de Arequipa y Moquegua fortalecen la transición energética y amplían la capacidad de generación renovable del país.
Nuevas inversiones en proyectos fotovoltaicos de Arequipa y Moquegua fortalecen la transición energética y amplían la capacidad de generación renovable del país./ Foto: archivo
Perú incorporó 156,7 megavatios (MW) de energía solar al Servicio Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), gracias a la ampliación de dos centrales fotovoltaicas ubicadas en las regiones de Arequipa y Moquegua. Las inversiones, que alcanzan los 112,7 millones de dólares, permitirán reforzar la generación eléctrica con fuentes renovables y aumentar la seguridad energética del país.
Los proyectos corresponden a las centrales Sunny Expansión e Intipampa Expansión, desarrolladas por empresas privadas del sector energético. Con el inicio de sus operaciones comerciales, ambas instalaciones aportan nueva capacidad al sistema eléctrico peruano y contribuyen a diversificar la matriz energética nacional.
La central Intipampa Expansión añadió 51,7 MW de capacidad instalada, mientras que Sunny Expansión incorporó 105 MW adicionales, convirtiéndose en uno de los desarrollos solares más relevantes que han entrado recientemente en funcionamiento en Perú.
Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, estas ampliaciones permitirán atender el crecimiento de la demanda eléctrica, fortalecer el suministro en la zona sur del país y aumentar la participación de las energías renovables en el sistema nacional. Además, se espera que beneficien tanto a hogares como a actividades comerciales e industriales.
Las autoridades destacaron que la puesta en marcha de estos proyectos refleja la confianza del sector privado en el mercado energético peruano y constituye un paso importante en la transición hacia una generación más sostenible. Asimismo, señalaron que la incorporación de nueva capacidad solar contribuirá a mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y a consolidar los objetivos de seguridad energética y sostenibilidad del país.
Síguenos en: