Politica y Economía

Perú y Ecuador unidos en desminado de la frontera

08/09/2017 El Universo

El Ejército asumió la misión de liberar de minas antipersonales los territorios fronterizos de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Pastaza y Morona Santiago.

Grupo de soldados de Perú y Ecuador, en capacitación. Foto: El Universo

Grupo de soldados de Perú y Ecuador, en capacitación. Foto: El Universo

El proceso de desminado empezó en el 2000. Militares ecuatorianos trabajaban en la frontera sur buscando explosivos antipersonales, concebidos para mutilar piernas, dejando heridos y golpeando la psiquis de los combatientes en el conflicto del Cenepa, en 1995.

Galo Hidalgo es uno de los soldados que pisó una mina. Pero se dio cuenta a tiempo y se quedó inmóvil y un compañero lo ayudó y no hubo explosión. La mina estaba virada, probablemente empujada por el lodo que genera la lluvia. “Fue el mayor susto de mi vida, yo esperaba que explotara”, cuenta el ahora teniente coronel Galo Hidalgo, director de la Escuela de Ingeniería Militar, que funciona en Santo Domingo.

Cerca de 1.000 militares desminadores se han formado en esta escuela desde el 2000, entre ellos, soldados peruanos.

Esta semana, 8 sureños recibieron instrucción de desminado, junto a 23 nacionales, en el batallón de Ingenieros Cotopaxi, en La Balbina, cantón Rumiñahui (Pichincha), y luego acudieron a la frontera común, donde estuvieron hasta ayer.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ