lunes, 10 de agosto de 2026
Inicio Perú Perú: $ 120 millones irán para remediación ambiental en la Amazonía
Perú

Perú: $ 120 millones irán para remediación ambiental en la Amazonía

Se iniciará con la intervención de 38 puntos críticos en Loreto

Las labores empezarán con nueve sitios de la cuenca del Corrientes / Foto: cortesía Andina

Loreto- El Gobierno peruano dio un paso importante hacia la recuperación ambiental en la Amazonía con la activación de un fondo de 450 millones de soles (equivalente a $ 120 millones), destinado a remediar sitios contaminados por la actividad petrolera. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas, iniciará con la intervención de 38 puntos críticos ubicados en el área de influencia del lote 192, en la región Loreto

Este fondo, que había permanecido inactivo durante ocho años pese a estar bajo administración de Profonanpe, será utilizado para ejecutar planes de remediación ambiental en zonas que por décadas han sufrido los impactos de la explotación petrolera. El titular de la cartera, Jorge Montero, explicó que este es solo el primer paso, ya que en total se han identificado 146 sitios afectados en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Alto Marañón

Según el ministro, las labores empezarán con nueve sitios de la cuenca del Corrientes que ya cuentan con estudios técnicos avanzados. A medida que se completen los estudios de prefactibilidad e ingeniería en otras áreas, se extenderán las intervenciones, siempre bajo procesos públicos y transparentes de licitación internacional para seleccionar empresas especializadas en remediación ambiental. 

Montero resaltó la importancia de esta medida para las comunidades nativas, que han estado ligadas a la actividad petrolera durante los últimos 50 años. Aunque esta industria ha dinamizado sus economías, las poblaciones locales necesitan acciones concretas para reparar los daños ambientales que han afectado sus territorios.