Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador busca mejorar generación eléctrica para autoconsumo

03/05/2023 EFE -

Este proceso se logra con la instalación de plantas especiales que utilizan el gas que se extrae junto con el crudo

Este proceso se logra con la instalación de plantas especiales que utilizan el gas que se extrae junto con el crudo / Foto: EFE Este proceso se logra con la instalación de plantas especiales que utilizan el gas que se extrae junto con el crudo / Foto: EFE

Este proceso se logra con la instalación de plantas especiales que utilizan el gas que se extrae junto con el crudo / Foto: EFE

La estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció este martes que prevé mejorar la generación eléctrica para su propio consumo, con el uso del gas asociado a la extracción de crudo en la zona de Shushufindi, el mayor distrito petrolífero ubicado en el noreste de la selva amazónica del país.

Petroecuador indicó en un comunicado que actualmente "implementa acciones que permitirán optimizar este recurso, para utilizarlo eficientemente en la generación de energía, ya que hasta el final del año prevé la incorporación de 12 megavatios adicionales en el campo Shushufindi".

Ese proceso se logra con la instalación de plantas especiales que utilizan el gas que se extrae junto con el crudo, pero que por sus características es altamente inestable.

Petroecuador, que cubre con sus plantas de generación casi la mitad de su propia demanda, genera actualmente 26,7 megavatios mediante unidades que aprovechan el gas asociado a la extracción de crudo y que usualmente su libera al ambiente.

Según la estatal, su demanda eléctrica en los campos de operación en la Amazonía es de 343 megavatios (Mw), de los cuales el 30,8% (105,7 Mw) corresponde a generación "termoeléctrica" que utiliza petróleo como combustible.

Además, el 34,4% (118,1 Mw) la produce en plantas que usan diésel y sólo el 7,8% (26,7 Mw) corresponde a unidades de generación que usan gas asociado a la extracción de crudo y que antes se desechaba en quemadores, comúnmente llamados "mecheros", ubicados en los mismos campos.

Petroecuador también se nutre del suministro que le proporciona el Sistema Nacional Interconectado (que abastece a todo el país) en un 14,1% (48,5 Mw), y dispone de otras centrales de generación que opera con otros combustibles pesados que aportan el 12,8% (43,8 Mw) de la generación propia.

"La empresa utiliza equipos propios para generación eléctrica produciendo 189 megavatios, que equivale al 55,2% del total, de los cuales 105,7 megavatios corresponden a combustible petróleo crudo, 56,6 Mw a combustible diésel y 26,7 Mw a combustible gas", precisó el gerente de Petroecuador, Ramón Correa.

Ello, agregó, permite proveer con electricidad a los 22 bloques petroleros que la estatal tiene en la región amazónica del país.

El petróleo es uno de los principales rubros de exportación del país, así como una de las más importantes fuentes de financiación del presupuesto estatal.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, el 80% de los cuales está a cargo del Estado y el resto se reparten entre varias compañías privadas nacionales y extranjeras que participan en las operaciones a través de contratos de servicios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones