Compartir

Energía

Petroecuador busca un nuevo asegurador y se distancia de Seguros Sucre

18/05/2020 Expreso Ecuador -

Las dos entidades tienen pendiente el pago de 32 millones de dólares. En junio habrá un nuevo proveedor

 Los bienes de Petroecuador están valorados en unos 6.000 millones de dólares. INTERNET  Los bienes de Petroecuador están valorados en unos 6.000 millones de dólares. INTERNET

Los bienes de Petroecuador están valorados en unos 6.000 millones de dólares. INTERNET

Uno de los mayores seguros estatales está en el mercado, de nuevo. La empresa pública Petroecuador inició, el 4 de mayo de 2020, el proceso para la contratación de su seguro para todo riesgo. En los últimos años, ese contrato ha estado en manos de la empresa con capital estatal, Seguros Sucre.

Sucre tuvo el contrato no solo por la adjudicación directa, sino por las múltiples prórrogas que se hicieron al proveedor. Concursos interrumpidos y declaratorias de desierto provocaron que el acuerdo con Sucre se extienda por casi un año adicional.

La nueva contratación tiene varias particularidades. La más evidente, que Sucre tiene más competencia si quiere volver a adjudicarse más de 39 millones de dólares.

Para este proceso, según los pliegos de contratación entregados al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), ya no se exige una calificación de la aseguradora interesada de A+. Ese requisito limitaba el número de oferentes y por eso, Sucre terminaba con el contrato millonario. Ahora, la calificación exigida es de A. Bajo eso cambio se pudo invitar a más de 31 empresas para participar.

¿Por qué el aparente distanciamiento entre Petroecuador y Seguros Sucre? Tal como publicó EXPRESO, el 17 de abril de 2020, la petrolera exige el pago de 32 millones de dólares que adeuda Sucre por una cobertura anómala. El caso fue llevado hasta la justicia y, luego de años de litigio, se llegó a una sentencia final.

La demanda entre Petroecuador y Sucre tiene larga data. En 2003, Seguros Rocafuerte, que más tarde fue fusionado con Sucre, tuvo diferencias con la petrolera por la prestación de sus servicios. El caso llegó hasta mediación de la Procuraduría pero no hubo acuerdo entre las partes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones