Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador elabora variante definitiva del SOTE

17/01/2022 El Oriente - Redacción

Los expertos expusieron, durante más de dos horas, las razones técnicas para el inicio de la construcción de la variable definitiva del SOTE, al margen derecho del río Quijos

Petroecuador elabora variante definitiva del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador elabora variante definitiva del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador elabora variante definitiva del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador

El sábado, 15 de enero, el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, y un grupo de expertos, conformado por un geólogo, geofísico, geotécnico y vulcanólogo, visitaron el sector de Piedra Fina, provincia de Napo. Aquí se construyó la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la quinta del Poliducto Shushufindi-Quito. Constataron los trabajos y la operatividad de los dos ductos que transportan hidrocarburos.

En la estación El Salado, los expertos expusieron, durante más de dos horas, las razones técnicas para el inicio de la construcción de la variable definitiva del SOTE, al margen derecho del río Quijos.

Cedeño indicó que la construcción de la variante definitiva es urgente, para proteger y garantizar la infraestructura del oleoducto y evitar nuevas paralizaciones que afecten a la economía del país.

“Existen puntos vulnerables en el actual trazado y ya estamos trabajando para que se realicen los estudios de prefactibilidad de la construcción de la variante definitiva del SOTE y Poliducto, los cuales estarán ubicados al otro lado del río Quijos, con lo cual conseguiremos alejarnos definitivamente del fenómeno de erosión regresiva”.

Destacó las labores realizadas por los técnicos de la empresa y el apoyo constante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para culminar la construcción de las variantes en los plazos previstos.

Desde que se retomaron las operaciones del SOTE, el pasado 30 de diciembre de 2021, se transportaron cerca de 4,5 millones de barriles de crudo Oriente.

Hasta el momento, EP Petroecuador ha invertido $ 19.5 millones, aproximadamente, para la construcción de siete variantes y dos bypass del SOTE y cinco variantes y un bypass del Poliducto.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones