Energía

Petroecuador inspecciona sus bodegas, por primera vez

09/09/2019 Expreso - Javier Montenegro

La empresa hizo su primera inspección física para inventarios. También redujo más de 1.000 procesos de compra, comparado con 2015.

Por primera vez, la estatal petrolera Petroecuador inspecciona sus bodegas. Foto: Expreso

Por primera vez, la estatal petrolera Petroecuador inspecciona sus bodegas. Foto: Expreso

Es un mecanismo para transparentar operaciones. La empresa pública Petroecuador, en los primeros ocho meses del año, fortaleció los trabajos de aplicación del Decreto Ejecutivo 135, el denominado decreto de Austeridad. Entre enero y agosto, la estatal realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios. En 2015, el número de operaciones superó los 1.800.

No solo se trata de reducción de procesos, también hay un sistema de operaciones más transparentes, con concursos y participación de más proveedores. Se utilizaron modalidades como: ferias inclusivas, producción nacional, subasta inversa, consultoría, menor cuantía, licitación, entre otros.

Según un comunicado de Petroecuador, las compras, que se canalizan por el Portal de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), utilizan menos régimen especial que se hace de manera directa y sin controles externos.

En 2015, los 1.838 se enfocaron en compras especiales como el Giro Específico del Negocio. Por esa vía, autoridades de la empresa como Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli —ahora detenidos— negociaron contratos con sobreprecios y coimas millonarias.

Uno de los datos que más llama la atención es; sin embargo, que la administración del gerente general de la empresa, Pablo Flores, anunció que “se ha realizado, por primera vez, la toma física de todo el material existente en estos lugares de almacenamiento (como válvulas, tuberías, equipos de protección personal, cemento, pintura, ferretería, entre otros) y se cuenta con un inventario actualizado y real, que suma un valor de casi 200 millones de dólares”.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ