Compartir

Destacado Principal

Energía

Pueblos Indígenas

Petroecuador mantiene disputas en comunidades que puede complicar al 7,3 % de la producción petrolera.

16/03/2023 El Oriente - Redacción

La mayoría de protestas demandan servicios básicos en las zonas.

Petroecuador mantiene disputas en comunidades que puede complicar al 7,3 % de la producción petrolera / Foto: cortesía Conaie Petroecuador mantiene disputas en comunidades que puede complicar al 7,3 % de la producción petrolera / Foto: cortesía Conaie

Petroecuador mantiene disputas en comunidades que puede complicar al 7,3 % de la producción petrolera / Foto: cortesía Conaie

Además de los problemas en la administración, Petroecuador debe hacer frente a disputas o conflictos con comunidades amazónicas, que han surgido en los últimos meses y, en ocasiones, han complicado el trabajo de la petrolera estatal.

Las controversias se mantienen en comunidades cercanas a 3 campos petroleros que sumados tienen una producción de 36.000 barriles por día (bpd). ¿Cuánto representa la cantidad para la producción nacional? Cerca del 7,3 %, aproximadamente, de lo que Ecuador bombea en un día.

El último en hacer noticia tiene como implicada a la comunidad kichwa de Edén, de la provincia de Orellana. En días pasados, comuneros se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador.

Los reclamos ya llevan casi 3 semanas y su objetivo, según han mencionado los manifestantes, es que la empresa pública cumpla lo ofrecido en agosto de 2021, como la falta de servicios básicos en la zona.

Del campo Edén Yuturi, Ecuador extrae unos 12.000 barriles por día. Este está ubicado en el bloque 12.

Otra disputa que mantiene Petroecuador involucra a la comunidad waorani de Dícaro. En días pasados levantaron sus protestas que mantenían en los bloques 16 y 67, ubicados en la provincia de Orellana. Los 2 bloques petroleros suman una producción 13.700 barriles de crudo al día.

Pese a que las protestas han parado, el conflicto no se ha resuelto. El reclamo principal también tiene que ver con servicios básicos, como agua potable.

Finalmente, Petroecuador mantiene una disputa en la provincia de Sucumbíos, en el área de Parahuacu, ubicada en la comunidad Cofán-Dureno. Actualmente, del campo se extraen 10.300 barriles por día.

En este caso, la controversia consiste en que parte de la comunidad asegura que no ha sido consultada para que se extraiga petróleo de la zona, en la que actualmente opera la empresa china Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), filial de CNPC.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones